¡Cae el precio del café!

El Centro de Agroecológico San Francisco de Asís lo da a conocer

Rubén Zúñiga

  · viernes 22 de marzo de 2019

Jorge Aguilar Reyna, director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís. (Foto: Rubén Zúñiga)

96 dólares se vende un quintal (saco) de café, que representa 57.5 kilos y equivale a 100 libras28 mil hectáreas de café se siembra en Tapachula

En México existe la Asociación Mexicana de Productores de Café, conformada por: Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE) El Sistema Productor de Café, La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Unión de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, informó que ha caído aún más los precios del café, lo que dejan en un estado total de indefensión al productor, quien apenas consigue lo necesario para mantener su producción.

“El precio del café ha bajado de la barrera de los 100 dólares, tenemos aproximadamente un mes, y esto ha afectado considerablemente el ingreso de los pequeños productores del Soconusco”, dijo.

El precio actual es de 96 dólares, hace dos años 155 dólares, así que si se traslada eso en pesos, hace dos años se pagaba a 48 pesos por kilo, y ahora se pagaban 28 a 32 pesos por kilo, mientras que el quintal ahora se paga en mil 600, contra dos mil 700 que se vendía hace dos años.


Destacó que otra de los factores que afectan al café fue la enfermedad de la Roya Naranja, porque la producción llegó a los 600 mil quintales de café, cuando era un promedio mínimo de dos millones 200 mil quintales de café, y para esta cosecha de 2019, se “tiene un estimado de un millón 400 mil quintales, que van hacer comercializados por debajo de los 100 dólares, que en términos de ingresos significa una pérdida de aproximadamente de alrededor de 60 millones de dólares”.

Expuso que como caficultores, a través de la Asociación de Productores de Café han solicitado a las autoridades federales, “un fondo de compensación, han solicitado se incremente el presupuesto, así como medidas adicionales para fomentar el café de especialidad, así como un precio nacional, es decir, para que más del 50 por ciento del café que se produce en México, así que se busca se establezca un precio base”, dijo.

Mango Ataulfo en riesgo por la mosca de la fruta: Productores

Aguilar Reyna, explicó que el cultivo del café, no solo genera producción del aromático grano, sino también, se ayuda a la preservación de la capa forestal, sirve para captar agua y mantener cuencas hidrológicas.

Así también, confió que las autoridades federales y estatales, brinden atención para aumentar la producción de materias primas, por lo que se requieren financiamiento, así como de reestructuración de deudas del sector agrícola, y “una programa de adquisición de tierra para los jóvenes campesinos, para que puedan establecerse sistemas agroforestales, madera, entre otros productos agrícolas”.

Por último, el entrevistado consideró que las autoridades federales apliquen un programa integral para rescatar el campo, así como ayude al sector caficultor del país.


TEMAS