Café de Chiapas apuntala exportaciones, ingresan 90 MdD: Salazar

Existen cultivos prácticamente en todas las regiones del estado, se involucran familias completas, hay gran participación de mujeres productoras

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 17 de septiembre de 2022

El Café de Chiapas tiene alto valor a nivel internacional por sus características únicas. / Foto: Cuartoscuro


Las exportaciones agropecuarias de Chiapas alcanzan en el año un promedio de 90 millones de dólares, de ese global, la mitad es resultado de la comercialización internacional de café, que tienen como mercados naciones de Europa, Asia, Estados Unidos, entre otras, informó el Secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada.

Explicó que se produce en Chiapas en muchas comunidades indígenas, en más de 4 mil localidades rurales dónde los campos cafetaleros alcanzan las 250 mil hectáreas en un promedio de 88 municipios, superficie que es atendida por 170 mil productores.

Añadió que existe una buena aceptación del café de Chiapas debido a su gran calidad, un gran volumen se cosecha con sistemas orgánicos, la producción según los productores alcanza más de un millón de quintales, lo que necesitamos aumentar es el consumo.



Existen cultivos prácticamente en todas las regiones del estado, se involucran familias completas, hay gran participación de mujeres productoras, el producto del estado arroja gran calidad en la taza, acidez cuerpo, fragancia y los procesos de catación recomeinda a los productores los mercados posibles.

Para los productores el café sigue siendo de gran relevancia, se han eliminando los productos químicos, cada vez se fortalecen las asociaciones de productores, tanto a nivel local como nacional, desde la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE).

Los sistemas de producción se basan en lograr un aromático café libre del uso y aplicación de agroquímicos, los procesos de certificación dan cuenta de ello, por lo que el café tiene mucho futuro, el compromiso es seguir seguir mejorando los canales de comercialización.