/ miércoles 30 de noviembre de 2022

Calderón cuestiona viabilidad de proyectos turísticos de la 4T

El exmandatario acusó la devastación del hogar del jaguar y solicitó al Presidente que rectifique

RIAD. Aunque se niega a hablar de política, el expresidente Felipe Calderón manifestó sus dudas sobre la viabilidad de los proyectos turísticos de la 4T, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por los daños al medio ambiente, en el caso del primero, y la falta de pasajeros en la terminal aérea.

Sobre el Tren Maya, consideró dolorosa la devastación ecológica en el sureste: “Están talando millones de árboles cuando se comentó que no iban a talar uno solo”, dijo a El Sol de México durante la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a la cual asisten mil 600 personas entre CEOs y ministros de 70 países.

Te puede interesar: INAI ordena a Semarnat transparentar plan de reforestación por Tren Maya

“Lo que me duele profundamente es la destrucción de la selva (…) Se está destruyendo uno de los ecosistemas selváticos más importantes del continente, se está destruyendo el hogar del jaguar y no está clara su viabilidad financiera, ojalá el Presidente rectifique”, dijo el exmandatario mexicano.

Consideró que la Riviera Maya y la Península de Yucatán tienen atractivos para seguir incrementando su nivel turístico “sin destruir la selva”, ya que, dijo, los nuevos turistas buscan un enfoque de sustentabilidad en sus viajes, por lo que la decisión de talar la selva puede tener un efecto adverso para la llamada industria sin chimeneas en el país.

Sobre el AIFA, Calderón se limitó a decir que los números hablan por sí mismos, ya que la nueva terminal aérea no está movilizando a los pasajeros proyectados en el cancelado aeropuerto de Texcoco.

“Hay que hacer una evaluación de lo que ya está sucediendo. ¿Es el AIFA la solución de conexión internacional que México necesitaba? No lo es, no tiene el tráfico que iba a tener el aeropuerto de Texcoco, los hechos hablan por sí solos y dicen más de lo que yo pueda decir”, sostuvo.

El programa estratégico del aeropuerto de Texcoco, realizado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señalaba que la terminal aérea tendría capacidad, en su primera etapa, de atender más de dos mil 300 operaciones diarias, mientras que el AIFA tuvo mil 269 vuelos en todo el mes de septiembre, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El expresidente recordó que en su administración, México perdió la Categoría 1 de seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, en 2010, pero tardó tres meses en recuperarla y, tras ello, dijo que se pudo entrar al top 10 de países más visitados.

“Se venían arrastrando en la conectividad del país una serie de problemas, entonces hicimos un equipo de trabajo que se concentró día y noche en trabajar un plan de restitución de categoría aeroportuaria, hacíamos reuniones semanales o quincenales para dar seguimiento al tema y, finalmente, recuperamos la Categoría 1”, narró.

En la presente administración, que lleva año y medio con la degradación a Categoría 2 por parte de la FAA, señaló que la tardanza en el tema le ha costado al país salir del top 10 de los países más visitados.

RECOMIENDAN MÁS INVERSIÓN

Felipe Calderón consideró que el turismo es una de las actividades que más rápido están creciendo en el mundo y será clave en la recuperación económica global, junto con las tecnologías de la información y las energías renovables.

Ante ese escenario, dijo que la inversión será clave para atraer más viajeros al país; inversión, dijo, en capital humano, para tener personal más capacitado; en infraestructura que asegure conectividad, y en vida institucional para garantizar el cumplimiento del Estado de derecho.

“Es muy importante que México no dé señales que ahuyenten las inversiones, si alguna empresa inyecta recursos en el país y cinco años después se los disputan, como lo que ocurre en el sector energético, ya no habrá más inversión”, subrayó.

El ahora presidente honorario de la Comisión Global sobre Economía y Clima de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable añadió que el nuevo turismo va a buscar destinos más seguros, mejor conectados y mejor capacitados, como Arabia Saudita, país que, anticipó, “le va a comer el mandado de todos”.

En el evento, la asesora especial en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia, Gloria Guevara, indicó que este país de Medio Oriente está invirtiendo y trabajando para lograr en 10 años lo que a México le tomó 40: llegar al top 10 de los países más visitados del mundo.

También puedes leer: "Hagamos cosas chingonas", pide Ebrard a miembros de la Alianza del Pacífico

“Este país, por dar un ejemplo, está invirtiendo un trillón de dólares, en términos estadounidenses, que es más o menos el PIB anual de México, es decir, entre 2018 y hasta 2030 estamos invirtiendo el tamaño del PIB de México en diferentes proyectos impresionantes”, señaló la directiva a este diario durante la cumbre global del WTTC.

La extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el sexenio de Calderón explicó que Arabia Saudita tiene una visión de largo pazo para recibir a cien millones de turistas, generar por lo menos un millón de empleos y que la industria aporte 10 por ciento del PIB nacional.

Para ello, dijo, la visión, el liderazgo y los recursos son muy importantes, algo que se ha logrado en el país árabe gracias al trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada.

En dicho lapso, Arabia Saudita planea construir 500 mil cuartos de hotel en sus distintos destinos, cinco veces más que Cancún, Quintana Roo, considerado como el polo turístico más importante de América Latina.

RIAD. Aunque se niega a hablar de política, el expresidente Felipe Calderón manifestó sus dudas sobre la viabilidad de los proyectos turísticos de la 4T, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por los daños al medio ambiente, en el caso del primero, y la falta de pasajeros en la terminal aérea.

Sobre el Tren Maya, consideró dolorosa la devastación ecológica en el sureste: “Están talando millones de árboles cuando se comentó que no iban a talar uno solo”, dijo a El Sol de México durante la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a la cual asisten mil 600 personas entre CEOs y ministros de 70 países.

Te puede interesar: INAI ordena a Semarnat transparentar plan de reforestación por Tren Maya

“Lo que me duele profundamente es la destrucción de la selva (…) Se está destruyendo uno de los ecosistemas selváticos más importantes del continente, se está destruyendo el hogar del jaguar y no está clara su viabilidad financiera, ojalá el Presidente rectifique”, dijo el exmandatario mexicano.

Consideró que la Riviera Maya y la Península de Yucatán tienen atractivos para seguir incrementando su nivel turístico “sin destruir la selva”, ya que, dijo, los nuevos turistas buscan un enfoque de sustentabilidad en sus viajes, por lo que la decisión de talar la selva puede tener un efecto adverso para la llamada industria sin chimeneas en el país.

Sobre el AIFA, Calderón se limitó a decir que los números hablan por sí mismos, ya que la nueva terminal aérea no está movilizando a los pasajeros proyectados en el cancelado aeropuerto de Texcoco.

“Hay que hacer una evaluación de lo que ya está sucediendo. ¿Es el AIFA la solución de conexión internacional que México necesitaba? No lo es, no tiene el tráfico que iba a tener el aeropuerto de Texcoco, los hechos hablan por sí solos y dicen más de lo que yo pueda decir”, sostuvo.

El programa estratégico del aeropuerto de Texcoco, realizado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señalaba que la terminal aérea tendría capacidad, en su primera etapa, de atender más de dos mil 300 operaciones diarias, mientras que el AIFA tuvo mil 269 vuelos en todo el mes de septiembre, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El expresidente recordó que en su administración, México perdió la Categoría 1 de seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, en 2010, pero tardó tres meses en recuperarla y, tras ello, dijo que se pudo entrar al top 10 de países más visitados.

“Se venían arrastrando en la conectividad del país una serie de problemas, entonces hicimos un equipo de trabajo que se concentró día y noche en trabajar un plan de restitución de categoría aeroportuaria, hacíamos reuniones semanales o quincenales para dar seguimiento al tema y, finalmente, recuperamos la Categoría 1”, narró.

En la presente administración, que lleva año y medio con la degradación a Categoría 2 por parte de la FAA, señaló que la tardanza en el tema le ha costado al país salir del top 10 de los países más visitados.

RECOMIENDAN MÁS INVERSIÓN

Felipe Calderón consideró que el turismo es una de las actividades que más rápido están creciendo en el mundo y será clave en la recuperación económica global, junto con las tecnologías de la información y las energías renovables.

Ante ese escenario, dijo que la inversión será clave para atraer más viajeros al país; inversión, dijo, en capital humano, para tener personal más capacitado; en infraestructura que asegure conectividad, y en vida institucional para garantizar el cumplimiento del Estado de derecho.

“Es muy importante que México no dé señales que ahuyenten las inversiones, si alguna empresa inyecta recursos en el país y cinco años después se los disputan, como lo que ocurre en el sector energético, ya no habrá más inversión”, subrayó.

El ahora presidente honorario de la Comisión Global sobre Economía y Clima de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable añadió que el nuevo turismo va a buscar destinos más seguros, mejor conectados y mejor capacitados, como Arabia Saudita, país que, anticipó, “le va a comer el mandado de todos”.

En el evento, la asesora especial en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia, Gloria Guevara, indicó que este país de Medio Oriente está invirtiendo y trabajando para lograr en 10 años lo que a México le tomó 40: llegar al top 10 de los países más visitados del mundo.

También puedes leer: "Hagamos cosas chingonas", pide Ebrard a miembros de la Alianza del Pacífico

“Este país, por dar un ejemplo, está invirtiendo un trillón de dólares, en términos estadounidenses, que es más o menos el PIB anual de México, es decir, entre 2018 y hasta 2030 estamos invirtiendo el tamaño del PIB de México en diferentes proyectos impresionantes”, señaló la directiva a este diario durante la cumbre global del WTTC.

La extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el sexenio de Calderón explicó que Arabia Saudita tiene una visión de largo pazo para recibir a cien millones de turistas, generar por lo menos un millón de empleos y que la industria aporte 10 por ciento del PIB nacional.

Para ello, dijo, la visión, el liderazgo y los recursos son muy importantes, algo que se ha logrado en el país árabe gracias al trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada.

En dicho lapso, Arabia Saudita planea construir 500 mil cuartos de hotel en sus distintos destinos, cinco veces más que Cancún, Quintana Roo, considerado como el polo turístico más importante de América Latina.

Local

Migrantes trabajan de limpiaparabrisas para sobrevivir en Tapachula

Parte del recurso ahorran para continuar su camino hacia a los Estados Unidos

Local

Ola de violencia en Tapachula: ¿qué hacer ante una balacera?

Aunque se espera nunca estar en una situación así, es crucial conocer cómo actuar si ocurre

Local

Pijijiapan: un municipio chiapaneco con raíces profundas

Su historia, cultura y biodiversidad caracterizan al municipio

Local

Protección Civil alerta sobre riesgos y accidentes comunes en fiestas decembrinas

Las caídas, quemaduras y lesiones en accidentes viales y con pirotécnia son los más comunes en la época decembrina

Doble Vía

¿Sin ideas para el nombre de tu perro? 3 consejos para elegirlo

Escoger el nombre adecuado para un perro puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad es un momento clave en la relación con tu mascota

Local

Puentes peatonales en carretera Costera ignorados pese al riesgo para transeúntes

Puentes peatonales de la Costa de Chiapas no son utilizados por los transeúntes