La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liderada por Rogelio Ramírez de la O, ha anunciado cambios significativos en las monedas de uno, dos y cinco pesos, que se implementarán a partir del próximo año. Esta decisión se tomó después de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) propusiera la modificación el 15 de diciembre de 2023.
La SHCP detalló que las monedas de uno, dos y cinco pesos, que actualmente están hechas de una aleación de bronce-aluminio, serán reemplazadas por monedas de acero recubierto de bronce. Este cambio tiene como objetivo mejorar la durabilidad y la eficiencia en la producción de las monedas. Las nuevas monedas comenzarán a acuñarse en 2025, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A pesar de la introducción de estas nuevas monedas, las piezas actuales no desaparecerán inmediatamente. Continuarán en circulación y podrán ser utilizadas en transacciones hasta que Banxico emita un nuevo anuncio al respecto.
Además de los cambios en las monedas, Banxico ha informado que retirará de circulación los billetes de las familias B, C, D, D1 y F, cuyas denominaciones van desde los 10 hasta los 1000 pesos. Aunque estos billetes aún pueden ser utilizados para transacciones, perderán su validez próximamente en el sistema bancario.
¿Qué billetes van a salir de circulación en el 2024?
- Familia B (1993): Expresados en "nuevos pesos", incluyen el billete de 10 pesos con el retrato del general Lázaro Cárdenas del Río y la imagen de la refinería "La Cangrejera".
- Familia C (1994): También en "nuevos pesos", destacan el billete de 10 pesos con Emiliano Zapata, el de 20 pesos con Benito Juárez, y el de 50 pesos con José María y Pavón.
- Familia D (1996): Expresados en "pesos" actuales, incluyen billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.
- Familia D1 (2001): Incluye el primer billete de 20 pesos fabricado en polímero (2002) y el billete de 1000 pesos (2004).
- Familia F: Incluye el billete de 50 pesos con José María Morelos y Pavón, y el billete de 1000 pesos con Miguel Hidalgo y Costilla, emitidos en 2006 y 2008, respectivamente.
Este conjunto de medidas busca modernizar y optimizar tanto la moneda metálica como el papel moneda en circulación, adaptándose a las necesidades y tecnologías actuales.