La cancelación del PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, un componente del Programa de Apoyo a Pequeños Productores mantiene una difícil situación en las cosechas futuras del aromático grano, aunado a la emigración de jóvenes de las comunidades hacia estados del norte del país e incluso a los Estados Unidos en busca del sueño americano manifestó el presidente de la sociedad cooperativa cafetalera indígena DAGEMODI, Darinel Morales González.
Señaló, que hasta hace dos años fue la ultima vez que se recibió apoyos del PROCAFÉ consistentes en paquetes tecnológicos, plantas y algunos fungicidas para atender el grave problema que generó la roya, sin embargo, con la cancelación del mismo ahora existe incertidumbre en los productores del aromático grano de Chiapas.
Muchos hijos de cafetaleros que forman parte de la organización han empezado a emigrar en busca del sueño americano ante la crisis que vive el sector cafetaleroDarinel Morales González, Presidente de la sociedad cooperativa cafetalera indígena DAGEMODI.
“Es lamentable porque en campaña el presidente Andrés Manuel López obrador prometió que había mas apoyos para la cafeticultura, pero la verdad es que todo fue mentira, ahora vemos reducción de programas de apoyo para el sector social”, aseveró.
Aseguró, que en este año la secretaría de agricultura abrió ventanillas y sacó convocatoria para ese programa, motivo por el cual se entregó la documentación en tiempo y forma, sin embargo, después de ello, exactamente a los 10 días dijeron quedaba todo invalidado.
Lee también: Desaparece la flota camaronera en Chiapas
Agregó, que en Chiapas son más de 280 organizaciones adheridas al sistema producto café mismas que han emitido posicionamientos al presidente de la república, pero a la fecha todo sigue sin respuesta.
Finalmente agregó, que en la entidad el gobierno del estado tampoco a dado muestras de querer intervenir para contrarrestar la difícil situación que enfrenta el sector social cafetalero, por lo que se hace un llamado urgente.
/BJ