Cancelación de ZEE un desacierto de AMLO: Asamblea Popular

Frontera sur seguirá abandonada con proyecto industrial federal

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Federico Valdez Galán, Miembro de la Asamblea Popular del Soconusco y Frontera. FOTO: Especial

CÉSAR SOLÍS

La asamblea popular del soconusco y frontera de Chiapas considera que la reciente obra industrial anunciada por el presidente de México López Obrador en donde se plantea su construcción en el puerto de Coatzacoalcos Veracruz y la zona del istmo de Tehuantepec en Oaxaca traerá más olvido y marginación económica a la frontera sur del país.


Actualmente estamos en una desventaja brutal y nadie va a venir a invertir en Chiapas, necesitamos voces y necesitamos realmente una propuesta económica, un proyecto de desarrollo económico para la entidad.

Federico Valdez Galán, Miembro de la Asamblea Popular del Soconusco y Frontera


Federico Valdés Galán, miembro de la Asamblea Popular del Soconusco y Frontera afirmó que una vez más en este sexenio esta región continuará en el abandono porque toda la inversión se centrará en los estados antes mencionados.

“El presidente ya firmó el Pacto por Oaxaca hace unos días, donde presume que van a haber grandes inversiones, van a remodelar el puerto de Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos, el tren lo van a hacer mucho más rápido, mejorar las carreteras, proyectos eólicos para generación de electricidad, pero sobre todo van a bajar los impuestos igual que en la frontera norte”, expresó.

Lee también: Urge un plan de desarrollo de la región

Añadió que se dice que en cuanto a inversión está el Recinto Fiscal en Puerto Chiapas, donde obviamente hay algunas empresas trabajando como Cafesca, Herdez, aprovechando las oportunidades fiscales que tienen ahí, pero es una zona muy pequeñita, por el contrario la Zona Económica Especial (ZEE) era un área prácticamente independiente, que se iba a regir por sus propias reglas económicas y en donde también iba a haber grandes oportunidades fiscales.

Valdez Galán calificó de lamentable que el Presidente López Obrador con el pretexto de que hubo mucha corrupción en la compra de los terrenos, según la respuesta que les dieron, anunció que se cancelaba ese proyecto que era una oportunidad para los inversionistas.