La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Costa de Chiapas, dio a conocer que la cartera vencida puede causar peores daños que el Fobaproa por la ineficiencia, incompetencia y sucesión de errores de las autoridades.
José Antonio Toriello Elorza, presidente de este organismo empresarial, mencionó que esto pondrá a prueba la capacidad de reserva económica de quienes tienen esos recursos, también será un gran reto para el sistema bancario del país.
“Esta crisis económicas nos agarró sin tener un programa o proyecto para una contingencia de este tamaño, muchas empresas han cerrado y miles de trabajadores se han quedado sin empleo, hasta los gobiernos tiene poca recaudación y lo peor es que no se sabe cuándo pasará esto”, expresó.
Explicó, que las personas no tienen recursos económicos para pagar casa, carro, impuestos o préstamos bancarios, ya que la contingencia sanitaria vino afectar a todos.
“Todos somos candidatos a un incumplimiento de pagos en el país y por supuesto en Tapachula. Actualmente hay una contención del problema crediticio, pero es artificial, porque son programas de suspensión provisional y es una aspirina que no soluciona la enfermedad,”, expresó
Indicó, que cuando pase el efecto de esa aspirina y empiecen los cobros de esos pagos muchos deudores van hacer requeridos, lo cual, generará un alud de cobros que afectará a miles de personas en esta ciudad y el país.
Vendrán métodos de cobranza y embargos muy fuertes, por ende, muchos acreditados tendrán un tache en el buró de crédito y esto creará un grupo muy grande de personas no aptas para créditos durante los próximos 6 a 10 añosJosé Antonio Toriello, presidente de COPARMEX Costa de Chiapas
Mencionó, que el Covid-19 afecta a todo el mundo y que es una recesión con tintes represivos, pero en México se reciente más desde el año pasa, ya que no hubo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Finalmente, dijo que todo este desequilibrio puede empeorar si la gente empieza a exigir la devolución de sus ahorros, de sus fondos, pagarés, sus fondos para el retiro y puede superar en mucho las reservas que tienen los bancos.
Lee también: Dan reversazo a cuotas de reinscripción en preparatorias
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano, pero decidieron convertir ese rescate bancario en deuda pública que pagan los mexicanos