Productores de cacao de Chiapas demandan el respaldo del Estado Mexicano para mejorar los cultivos, producción de plantas, sanidad vegetal, labores culturales, acopio, industrialización y comercialización, expuso Andrea Franco Pilar.
Representante de la empresa Finca Los Comales del municipio de Pichucalco, expone que el sector se sostiene prácticamente solo, en vez de aumentar pareciera que la superficie ha disminuido, se demanda la producción de plántulas y la renovación de cultivos en diversos municipios del norte, costa y Soconusco, principalmente.
Hasta ahora no existe en Chiapas la industrialización del cacao con grandes tecnologías, se realiza de manera artesanal desde las micros y pequeñas empresas, en diferentes presentaciones en dulces, aceites, jamones, sachampo, y panesillos para su elaboración en bebidas frías o calientes.
De acuerdo con Franco Pilar, es de gran relevancia que las instituciones públicas federales y estatales pudieran generar estrategias muy puntuales para la atención del cultivo, cómo para la industrialización, que garantice mejores ingresos a los productores que ahora se sostienen con sus propios recursos.
Sostiene que el cultivo del cacao es fundamental para la restauración de los bosques de Chiapas, la recuperación de tierras abandonadas y la generación de riqueza a partir de la transformación del producto.