El ahorro es muy importante para alcanzar metas y objetivos, es por esto que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos presenta un método innovador para lograr nuestro objetivo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respalda la idea de ahorrar como una práctica esencial para garantizar un futuro financiero sólido. Ahorrar implica reservar una parte de los ingresos para necesidades futuras, permitiendo a las personas alcanzar metas tanto a corto como a largo plazo, como invertir, viajar, adquirir un automóvil, comprar una casa o simplemente contar con un fondo de emergencia.
El método propuesto por Profeco es sencillo pero efectivo. Consiste en depositar billetes de 50 pesos en una alcancía durante dos años. La clave radica en la constancia, depositando 50 pesos diarios durante 30 días consecutivos hasta que se convierta en un hábito arraigado. Este esfuerzo diario nos dará un monto total de 1,500 pesos mensuales.
Al finalizar el primer año, tendremos un total de 18 mil pesos. Continuando con esta práctica durante el segundo año, se logra reunir un total de 36 mil pesos. Este método no establece límites de dinero ni de tiempo para ahorrar; la única condición es la constancia y la que el ahorro sea parte de nuestro presupuesto.
Este método, demuestra que incluso pequeñas cantidades pueden generar ahorros significativos a lo largo del tiempo. Por ejemplo:
- Con 5 pesos al día, es posible ahorrar 1,800 pesos al año.
- Con 10 pesos al día, el ahorro anual asciende a 3,600 pesos.
- Con 20 pesos al día, se pueden acumular 7,200 pesos anuales.
-
Para que logres tu objetivo, la Profeco sugiere que pongas recordatorios en tu celular, que establezcas tus metas de ahorro con etiquetas y sobre todo que modifiques tus hábitos de gasto, el dinero ahorrado también puedes invertirlo en para que no pierda su valor. Con pequeños pero constantes cambios puedes facilitar el logro de tus metas financieras, además te darás cuenta que el ahorro, sin importar la cantidad te llevará a una estabilidad económica duradera.