Diariamente realizamos gastos que consideramos que no provocarán una repercución en nuestro bolsillo, son comunmente conocidos como "gastos hormiga", los cuales pueden tener un impacto negativo en nuestras finanzas, erosionando nuestra capacidad de ahorro e incluso llevándonos hacia la deuda. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resalta la importancia de reconocer y manejar estos gastos para mantener una salud financiera sólida. Estos gastos pueden surgir en diversos aspectos de nuestra vida, incluso en los servicios digitales, como aplicaciones de entretenimiento.
Con el objetivo de ayudar a los consumidores a reducir estos desembolsos innecesarios, Condusef ofrece valiosas recomendaciones que no solo ayudarán a contrarrestar estos gastos, sino que también reflejarán un cambio de hábitos positivo en el bolsillo. Esto, a su vez, puede allanar el camino para considerar opciones de inversión, ya que no todas las inversiones requieren una gran cantidad de capital; algunas pueden comenzar con la implementación de nuevas estrategias financieras.
Te puede interesar: Estos son los requisitos y la edad máxima para solicitar un crédito Infonavit
Estos son algunos de los gastos hormiga:
- El café de la mañana que te compras en la cafeteria
- La moneda que das en el semáforo
- Una torta
- Los dulces que te compras en el OXXO
- Un refresco
- Una boleada
Recomendaciones de Condusef:
* Establece un presupuesto: Incorpora los "gastos hormiga" si ya forman parte de tu rutina diaria. Presta especial atención a los intereses generados por retrasos o incumplimientos en los pagos mensuales, así como a las comisiones asociadas a las tarjetas.
* Gestiona tus suscripciones: Evita duplicar suscripciones y evalúa cuidadosamente la utilidad de cada una de ellas. Elimina las aplicaciones innecesarias de tu dispositivo móvil.
* Reduce el uso de servicios de transporte privado: Emplea estos servicios solo en situaciones de emergencia y, siempre que sea posible, opta por caminar o usar el transporte público.
* Evalúa tus gastos: Lleva tu propia comida y bebida desde casa para darte cuenta de cuánto puedes ahorrar al evitar compras impulsivas.
* Aprovecha las ofertas y promociones: Investiga las condiciones de los servicios de transmisión y considera alternativas más económicas, como compartir costos con otros miembros de la familia.
Además de estas recomendaciones, Condusef también sugiere el uso del método Kakebo para abordar los "gastos hormiga". El cual es una herramienta valiosa en educación financiera que busca administrar los recursos de manera eficiente, aumentar los ingresos y proteger el patrimonio.
Se enfoca en cuatro aspectos fundamentales:
- Ingresos: Conocer el dinero que ingresa mensualmente al bolsillo.
- Gastos fijos: Registrar los gastos recurrentes y necesarios en un período determinado.
- Ahorro: Establecer una cantidad destinada al ahorro con un objetivo específico.
- Presupuesto disponible: Calcular la cantidad disponible para gastos mensuales tras restar los gastos fijos de los ingresos.
La implementación del método Kakebo permite una gestión más efectiva de los recursos, además de evita gastos innecesarios.