/ viernes 17 de diciembre de 2021

Compran software para aterrizaje seguro en aeropuertos

El Seneam adquiere tecnología para las terminales de Toluca, Ciudad de México y Felipe Ángeles

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) adquirió un sistema de aterrizaje para los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el de Santa Lucía con un costo de 1.5 millones de dólares.

El nuevo instrumento permitirá a las aeronaves que despeguen y aterricen en las terminales del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) operar aún en condiciones de baja visibilidad.

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El sistema que fue adjudicado mediante dos contratos a la empresa Selex ES Inc., según consta en el sitio Compranet, está basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales que consideran las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes.

El fallo de la licitación se dio a finales de noviembre, unas semanas antes de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicara las cartas de navegación para el SAM.

Este jueves, la dependencia publicó las rutas aéreas que integran los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento que consta de más de 900 páginas, de acuerdo con la dependencia, es resultado de la reconfiguración del espacio aéreo que permitirá la interacción simultánea del AIFA con los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Puebla y de la Ciudad de México.

La SICT subió las cartas en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), al que tienen acceso pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos de todo el mundo.

El documento incluye una treintena de rutas relacionadas con la nueva terminal aérea, entre ellas las de los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, entre los que tendrán operaciones diarias Volaris y Viva Aerobus desde el AIFA a partir del 21 de marzo de 2022.

La SICT informó que estas rutas y procedimientos fueron consensados y coordinados con la Fuerza Aérea Mexicana, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en su calidad de autoridad rectora, además del sindicato de pilotos y las aerolíneas nacionales.

Volaris y Viva Aerobus son las únicas empresas que han confirmado operaciones en el AIFA.

La SICT indicó que junto con las nuevas rutas aéreas se realizó un proceso de capacitación, que incluye cursos por parte de la empresa NAVBLUE con instructores de la FAA, en línea y en simulador de control de tránsito aéreo; más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo que operará las nuevas rutas a Santa Lucía.

En el último año, el Seneam firmó dos contratos para el arrendamiento de un simulador de control de tráfico aéreo por 18.3 millones de pesos, el primero de ellos con vigencia al pasado 4 de agosto y el segundo hasta el 31 de marzo próximo.


Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) adquirió un sistema de aterrizaje para los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el de Santa Lucía con un costo de 1.5 millones de dólares.

El nuevo instrumento permitirá a las aeronaves que despeguen y aterricen en las terminales del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) operar aún en condiciones de baja visibilidad.

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El sistema que fue adjudicado mediante dos contratos a la empresa Selex ES Inc., según consta en el sitio Compranet, está basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales que consideran las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes.

El fallo de la licitación se dio a finales de noviembre, unas semanas antes de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicara las cartas de navegación para el SAM.

Este jueves, la dependencia publicó las rutas aéreas que integran los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento que consta de más de 900 páginas, de acuerdo con la dependencia, es resultado de la reconfiguración del espacio aéreo que permitirá la interacción simultánea del AIFA con los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Puebla y de la Ciudad de México.

La SICT subió las cartas en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), al que tienen acceso pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos de todo el mundo.

El documento incluye una treintena de rutas relacionadas con la nueva terminal aérea, entre ellas las de los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, entre los que tendrán operaciones diarias Volaris y Viva Aerobus desde el AIFA a partir del 21 de marzo de 2022.

La SICT informó que estas rutas y procedimientos fueron consensados y coordinados con la Fuerza Aérea Mexicana, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en su calidad de autoridad rectora, además del sindicato de pilotos y las aerolíneas nacionales.

Volaris y Viva Aerobus son las únicas empresas que han confirmado operaciones en el AIFA.

La SICT indicó que junto con las nuevas rutas aéreas se realizó un proceso de capacitación, que incluye cursos por parte de la empresa NAVBLUE con instructores de la FAA, en línea y en simulador de control de tránsito aéreo; más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo que operará las nuevas rutas a Santa Lucía.

En el último año, el Seneam firmó dos contratos para el arrendamiento de un simulador de control de tráfico aéreo por 18.3 millones de pesos, el primero de ellos con vigencia al pasado 4 de agosto y el segundo hasta el 31 de marzo próximo.


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