En noviembre del año pasado, el consumo privado en México creció 5.8 por ciento anual, su mayor alza desde mayo de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayor parte del consumo estuvo impulsada por la compra de bienes del extranjero, la cual creció 35.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022.
Por su parte, la adquisición de bienes y servicios nacionales apenas creció 1.6 por ciento anual y, de acuerdo con especialistas, este débil resultado obedece al incremento de precios registrado en los últimos meses en México.
Sin embargo, analistas de BBVA México consideran que esto será ligeramente contrarrestado ante una buena dinámica en el mercado laboral, pues se espera que el empleo siga al alza en los próximos meses.
“Anticipamos que la demanda interna continuará mostrando dinamismo en 2024, impulsada por las mejoras en ingreso laboral, el crecimiento del empleo formal, y el cambio en los patrones de comportamiento de los hogares hacia un menor ahorro financiero”, dijo el banco en un reporte previo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación mensual el indicador del consumo privado en México creció solamente 0.7 por ciento, también favorecido por la adquisición de bienes del extranjero, según el Inegi.