Ya se acerca el inicio de un nuevo ciclo escolar y una de las herramientas que más se necesitan son los cuadernos. Adquirir los útiles escolares con anticipación puede ser un gran ahorro para los bolsillos de los padres.
Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad en cuadernos de tamaño profesional, con cuadrícula grande y 100 hojas en sus diferentes presentaciones, ya sean cocidos, engargolados o con espiral. Durante el análisis, se encontraron algunas características relevantes que pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.
Te puede interesar: ¿Quieres cambiar de titular tu recibo de luz? Aquí te decimos cómo hacerlo
Después del análisis que realizó la Profeco se encontraron los siguientes resultados:
Información incompleta: Se detectó que las marcas Scribe (Incolors 1073 y Escolar Plus 7973) no proporcionaron información sobre las dimensiones y el gramaje de las hojas, mientras que el modelo New Wave FRS4127E no declaró su gramaje.
Gramaje del papel: La mayoría de los cuadernos analizados utilizan papel de 50 a 60 g/m2, excepto Scribe Línea Ejecutiva 1004023, que utiliza un papel de mayor gramaje de 75 g/m2. Además, se encontró que el Rayter Ecológico tiene un gramaje un 7.5% menor al declarado en sus datos.
Resistencia al borrado: Las marcas Scribe e Incolors fueron las que presentaron menos resistencia en las hojas al momento de borrar.
Contenido de blanco: Rayter Ecológico fue la marca que contuvo menos blanco en sus hojas debido a que utiliza papel reciclado.
Manchas y escurrimiento de tintas: Se detectaron manchas y escurrimiento de tintas en los cuadernos de las marcas Monky, Scribe Ecológico 3803, Convertipap, New Wave FRS4127E y Rayter Ecológico.
Resistencia del encuadernado: Los cuadernos Shot Point Plastificado, New Wave FRS4127E y Danpex LS7803 fueron los que presentaron menos resistencia al desprendimiento de hojas.
Problemas con pastas: El modelo New Wave FRS4127E fue identificado como el peor en términos de resistencia de pastas.
Impermeabilidad: En el caso de los cuadernos con pasta no plastificada, se evaluó su impermeabilidad, y se encontró que el Rayter Ecológico fue el que absorbió más agua.
Teniendo en cuenta estos resultados, los padres y estudiantes pueden tomar decisiones más informadas al seleccionar los cuadernos que mejor se adapten a sus necesidades para el próximo ciclo escolar. Es importante prestar atención a la calidad y resistencia de los materiales para asegurar un uso óptimo a lo largo del año académico.