Con la llegada de abril, se inicia el periodo para la presentación de la declaración anual de impuestos para personas físicas. Si consideras que podrías tener un saldo a favor, esta información te resultará crucial.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el saldo a favor está definido en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente como el derecho a una devolución cuando has pagado más impuestos de los que te corresponden.
¿Cómo verificar si tengo saldo a favor en el SAT?
El SAT explica que cuando detectes un saldo a favor, podrás solicitar las devoluciones pertinentes. Si tras el cálculo de tus impuestos te das cuenta de que has pagado más de lo debido, tienes el derecho de solicitar al SAT la devolución del excedente.
El SAT ha simplificado el proceso de devolución, permitiendo la solicitud automática en los siguientes casos:
- Saldo a favor igual o menor a 10,000 pesos: Puedes presentar tu declaración anual con contraseña.
- Saldo a favor mayor a 10,000 pesos pero no excede los 150,000 pesos: Puedes presentar tu declaración anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo.
- Saldo a favor que excede los 150,000 pesos: No podrás aplicar la facilidad de la solicitud automática, pero podrás solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
La cuenta CLABE de 18 dígitos debe estar activa y a nombre del contribuyente como titular, con la denominación de la institución financiera correspondiente.
Te puede interesar: Es ilegal el cobro de comisiones al pagar compras con tarjeta: Condusef
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en hacer la devolución?
En los casos mencionados, el SAT tiene un plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud para realizar el depósito.
El SAT recomienda revisar la sección de "devoluciones y compensaciones" en su portal, donde se detallarán las posibles inconsistencias de la devolución automática. Para esta consulta, es necesario contar con tu e.firma y contraseña.
¡Asegúrate de cumplir con tus obligaciones fiscales y aprovecha al máximo los beneficios que te corresponden como contribuyente!