/ viernes 28 de mayo de 2021

Dan contratos del Tren Maya a firmas de L12

Bombardier y Alstom harán los 43 carros del proyecto en el sureste por un monto de 36,563 mdp

Contra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.

El brazo asesor de infraestructura de Naciones Unidas recomendó al organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo,

la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por ello, “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, añade el organismo.

El miércoles por la noche, Fonatur entregó el resultado de la licitación a través del portal CompraNet, donde dio la obra a Alstom y Bombardier.

En el fallo, Fonatur señaló que las compañías presentaron “la oferta con mayor puntuación entre los licitantes” y una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la segunda mejor propuesta. El Sol de México consultó al Fonatur sobre la carta de la UNOPS, pero se limitó a responder que la justificación del resultado se incluye en el fallo de la licitación.

PARTICIPACIÓN EN LA LÍNEA 12

Estas empresas también participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro que se derrumbó el 5 de mayo, con un saldo de 25 fallecimientos y 79 personas heridas de gravedad.

Durante la construcción de la “Línea Dorada”, Bombardier se encargó de proveer los trenes, que resultaron ser más pesados que lo requeridos, según informes de incidentes elaborados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2014, al momento de hacer el cambio a una parte elevada, que al final arrojó curvas demasiado estrechas y problemas de vibración por fallas en la construcción de infraestructura ferroviaria, a cargo de Alstom, junto con otras empresas como Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El 6 de abril, antes del incidente en el Metro, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jímenez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.

En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medioambiente y seguridad”.

Contra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.

El brazo asesor de infraestructura de Naciones Unidas recomendó al organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo,

la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por ello, “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, añade el organismo.

El miércoles por la noche, Fonatur entregó el resultado de la licitación a través del portal CompraNet, donde dio la obra a Alstom y Bombardier.

En el fallo, Fonatur señaló que las compañías presentaron “la oferta con mayor puntuación entre los licitantes” y una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la segunda mejor propuesta. El Sol de México consultó al Fonatur sobre la carta de la UNOPS, pero se limitó a responder que la justificación del resultado se incluye en el fallo de la licitación.

PARTICIPACIÓN EN LA LÍNEA 12

Estas empresas también participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro que se derrumbó el 5 de mayo, con un saldo de 25 fallecimientos y 79 personas heridas de gravedad.

Durante la construcción de la “Línea Dorada”, Bombardier se encargó de proveer los trenes, que resultaron ser más pesados que lo requeridos, según informes de incidentes elaborados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2014, al momento de hacer el cambio a una parte elevada, que al final arrojó curvas demasiado estrechas y problemas de vibración por fallas en la construcción de infraestructura ferroviaria, a cargo de Alstom, junto con otras empresas como Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El 6 de abril, antes del incidente en el Metro, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jímenez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.

En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medioambiente y seguridad”.

Local

ERA presenta el cuarto bloque de los nuevos miembros del gabinete para su mandato

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar presentó a los integrantes del cuarto bloque de su gabinete

Local

Cetis 85 de Huixtla inaugura ocho aulas climatizadas y amuebladas

Durante la ceremonia, se inauguraron oficialmente ocho nuevas aulas climatizadas y amuebladas

Local

Congreso de Chiapas despenaliza el aborto

El Congreso del Estado en sesión pública ordinaria dio a conocer que 104 ayuntamientos de un total de 124, aprobaron la minuta

Local

Por segunda vez, bloquean puente fronterizo Suchiate II en protesta contra la CFE

Los padres marcharon del parque central hacia el puente fronterizo en protesta contra la CFE

Policiaca

Avioneta se desploma en Huehuetán: piloto pierde la vida

El accidente ocurrió aproximadamente a las 07:45 horas, causando alarma entre los habitantes y estudiantes de la zona

Local

La leyenda de María, la niña que habita el panteón municipal en Tapachula

De acuerdo a testimonios, la niña recorre por las noches este camposanto