CÉSAR SOLÍS
El Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), se convierte en la organización pionera de Chiapas por contar con el registro oficial de 3 variedades de cacao en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, que los hace factibles de certificación, así como ingresar a un esquema de producción de semillas o plantas certificadas para poder ser proveedores en los programas de Gobierno.
Productores hay muchos con registro, pero no con materiales, producen bajo denominación de semillas o plantas declaradas.
Luis Conrado de León Ballinas, Jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas en Tapachula.
El jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas en Tapachula, Luis Conrado de León Ballinas, entregó de manera oficial al CASFA el documento donde se da a conocer el número de registro de las tres variedades de cacao criollo conocidas como Lagarto Rojo, Lagarto Verde y Amelonado.
Lee también: Pimienta gorda, condimento nacional
“En Chiapas es la primera organización a nivel nacional que ingresa a este catálogo, después de una persona física de Comalcalco Tabasco que produce plantas. Es un reto porque es una especie nueva a certificar, estamos acostumbrados a certificar, café y hoy con cacao, es un logro por ellos y nosotros porque estamos en esquema nuevo de certificación, con control de calidad genética”, expresó.
Afirmó, que, con este registro, han sido dados de alta en el Directorio de Productores Obtentores y Comercializadores de Semillas, que se convierte en un requisito que les exigen para poder ser proveedores de semillas o plantas certificadas para programas oficiales.