El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un recordatorio a las personas físicas sobre la importancia de incluir en su declaración anual los pagos realizados por concepto de colegiatura y transporte escolar, cuando este último sea obligatorio. Esta medida busca incentivar la educación y facilitar a los contribuyentes el aprovechamiento de beneficios fiscales.
La deducción aplica no solo para el propio contribuyente, sino también para cónyuges, concubinos, y familiares ascendentes o descendentes en línea directa. Los límites anuales para la deducción de colegiaturas son establecidos según el nivel educativo cursado en instituciones privadas con autorización o reconocimiento oficial de estudios:
Te puede interesar: ¿Conoces el impuesto al ahorro? Entérate si debes pagarlo en 2024
- Preescolar: $14,200 pesos
- Primaria: $12,900 pesos
- Secundaria: $19,900 pesos
- Profesional técnico: $17,100 pesos
- Bachillerato o equivalente: $24,500 pesos
Para beneficiarse de estas deducciones, se requiere la emisión de una factura por parte de la institución educativa, desglosando los pagos de colegiatura y transporte escolar. Además, los pagos deben realizarse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios.
En caso de necesitar orientación, el SAT pone a disposición de los contribuyentes diversos canales de contacto, como OrientaSAT a través del Portal del SAT, MarcaSAT (55 627 22 728), y Chat uno a uno, los cuales están disponibles en https://www.sat.gob.mx/personas/contacto.
Para obtener más información sobre estas deducciones y otros temas fiscales, se invita a los contribuyentes a visitar el sitio web oficial del SAT en sat.gob.mx.