En los últimos meses es muy común que las personas ingresen a las denominadas tandas como un medio para ahorrar sus recursos, sin embargo, este método informal podría generar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, Fidel Moreno de los Santos, afirmó que las personas que ingresan a las tandas tienden a realizar depósitos a la cuenta bancaria del organizador, por lo que el SAT podría identificarlo como una conducta sospechosa.
Lee también: Pobreza y desempleo, lo que ha dejado la pandemia: banco de alimentos
Dijo que los depósitos de tandas que se realizan no tienen forma de comprobar la procedencia del dinero que la persona recibe en su cuenta bancaria, por ello podría generarle problemas con la autoridad hacendaria.
El especialista señaló que deposito bancario es susceptible a ser fiscalizado y a generar impuesto, así sea un peso, sin embargo, es recomendable que las famosas tandas no superen los 15 mil pesos.
Y es que desde el 2014 el SAT y la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), unieron fuerzas contra la evasión, por lo que los bancos están obligados a notificar a las autoridades los depositos que superen dicha cantidad.
"Todas las personas deben de tener cuidado en saber que es que están depositando y porque concepto, ya que todo transacción bancaria podría generar problemas ante la autoridad hacendaria", abundó.
Finalmente mencionó que pese a los advertencias las personas seguirán ingresando a las famosas tandas, por lo que recomendó a hacer los pagos en efectivo y no a través de depósitos bancarios para evitar problemas con el SAT.