A pesar de que desde de enero entró en vigor el paquete los estímulos fiscales para la frontera sur, que incluía la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento y la reducción del impuesto de las gasolinas, sin embargo, hasta el momento la población no percibe ningún beneficio en su bolsillo.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que la falta de claridad en la información y la lentitud con que opera el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han sido las principales razones que han limitado la inscripción de los empresarios y comerciantes para la facturación al 8 por ciento del IVA.
Dijo que en el caso de los agremiados a la Canacintra Tapachula, solo el 30 por ciento de 65 empresarios han logrado que su inscripción para la facturación al 8 por ciento haya sido aceptada por la autoridad hacendaria, por lo son los primeros que ya otorgan este beneficio a la población.
Señaló que el principal requisito para la inscripción es estar al corriente en el pago de sus impuestos, lo cual han cumplido pero el SAT está tardando en dar respuesta a las solicitudes.
"Desconocemos porque hacienda está tardando en dar respuesta a la solicitud de los empresarios para facturar al 8 por ciento, además muchos han mostrado renuncia porque esto no les trae ningún beneficio económico", abundó.
Por su parte, José Elmer Aquiahualt Herrera presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), indicó que los 120 empresarios agremiados ninguno se ha inscrito para la facturación del 8 por ciento del IVA, ya que es de manera opcional y no obligatoria.
Detalló que los comerciantes solo ven como principal beneficio la ventaja competitiva, porque el consumidor al ver que se le cobra a un menor precio el producto o servicio van a acudir a estos lugares a realizar sus compras.
Remarcó que muchos de los empresarios traen sus productos o mercancías de otros Estados del país, en donde les facturan al 16 por ciento, lo que representaría una perdida para ellos, situación que ha desanimado a los comerciantes para inscribirse para qla facturación del 8 por ciento.
"Al momento no tengo registrado ninguno de manera oficial, muy probablemente estén en proceso algunos, pero la verdad que muchos ni han hecho el intento porque tienen temas pendientes con hacienda por el pago de sus impuestos, sobre todo porque han severamente por la pandemia del Covid-19", sostuvo.