Derivado de los altos costos costos de producción en el sector platanero, es insostenible mantener la mano de obra en los ranchos agrícolas, dio a conocer, el presidente de la asociación de productores de plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López.
Dijo que aunque hasta el momento los productores no han despedido a los más de 10 mil trabajadores que desempeña labores en las parcelas ni en las empacadoras, sin embargo, la situación se torna más complicada ante el aumento del 60 por ciento de los costos de producción, que genera que operen casi en números rojos.
"Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún despido de trabajadores en los ranchos agrícolas y empacadoras de la región sin embargo, de continuar con la tendencia al alza podrían generarse el despido de empleados del sector", abundó.
Señaló que debido a la escalada de precios, la inversión para la producción de esta fruta pasó de 120 mil pesos a más de 190 mil pesos por hectárea, situación que ha pegado fuertemente en el bolsillo de los productores.
Puso de ejemplo el caso del fertilizante Sulfato de Amonio que pasó 9 mil pesos a 16 mil pesos la tonelada, asimismo el precio de otros nutrientes han sufrido aumentos, y demás insumos que se utilizan antes y durante la siembra de las plantaciones de plátano.
Indicó que debido a la escalada de precios de fertilizantes y demás insumos, los productores han tenido que reducir la aplicación de los mismos en las plantaciones lo que ha generado una merma en la producción, por lo que con dificultad han cumplido con la entrega de fruta, tanto en el mercado internacional como nacional.
"La falta de fertilizantes ha provocado la caída de la producción de un 30 por ciento, ya que la aplicación de los mismos no fueron las mismas, sin embargo, esperamos que las condiciones mejoren y podamos normalizar nuestros estándares de cosecha", abundó.
Dijo que además se sufrir el embate del incremento de precios de insumos, los productores han sido afectados en la demanda del producto, tanto en el mercado nacional e internacional, ya que al tener menos poder adquisitivo las familias han dejado de consumir en la misma cantidad plátano.
Señaló que la comercialización hasta hace unos meses era de 250 contenedores semanales, pero ahora apenas y alcanza los 190 contendores, lo que significa una reducción del 30 por ciento, lo que agrava la difícil situación económica que enfrenta el sector agrícola.
El entrevistado reconoció que debido a esta situación muchos productores han tenido que sobreendeudarse con proveedores para poder continuar con su actividad, lo que ha permitido mantener las 11 mil 500 hectáreas en producción en esta zona del país.