Enfermedades fitosanitarias amenazan cultivos en la frontera sur

Cambios climatológicos también decrecen la producción

CÉSAR SOLÍS

  · lunes 29 de julio de 2019

Alfredo Cerdio Sánchez, Tesorero de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultures del Soconusco. FOTO: Especial

DATO: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a inicio de 2019 contaba con un presupuesto autorizado de 65 mil 435 millones de pesos, 26 por ciento menor al de 2018 y el más bajo en 11 años; el nuevo recorte se verá reducido a 10 mil millones de pesos.

Las medidas injustas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo concerniente a la reducción de presupuesto para el campo, trae consigo una disminución drástica de la actividad de prevención que se realiza en diversos cultivos y que hoy están siendo amenazados por enfermedades fitosanitarias.


La situación en los cultivos durante este último ciclo de producción no fue buena, hubo una merma en la cosecha provocada por problemas climatológicos y ahora los compañeros tendrán que aportar sus recursos para campañas contra enfermedades.

Alfredo Cerdio SánchezTesorero de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultures del Soconusco.

Sobre este tema el Tesorero de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, afirmó que el recorte al presupuesto del campo, ha generado preocupación por la reducción de las acciones de prevención de las enfermedades fitosanitarias en este sector.

Explicó, que en el área de Sanidad Vegetal, en un principio se tuvo un recorte del 25 por ciento de los recursos que se emplean para el combate de la mosca de la fruta, porque se hacen liberaciones de moscas estériles para evitar el uso indiscriminado de agroquímicos, lo que hasta este momento ha permitido tener libre de plagas al mango Ataulfo.

“El garantizar que la fruta esté libre de plagas o enfermedades, ha permitido a los productores acceder a mercados internacionales, como Estados Unidos, Canadá y Europa, además de abastecer el consumo nacional, pero los constantes recortes presupuestales ponen en riesgo las campañas de control y de prevención por lo que el sector corre peligro”, expresó.

Manifestó, que los recortes han reducido la capacidad operativa de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la región, por lo que se realizan los ajustes para no bajar la guardia contra las enfermedades, de lo contrario la producción estaría en riesgo y por ende la economía de los productores se vería afectada.

Exigió al gobierno federal para que los recursos importantes y estratégicos, como es el combate de plagas, sean aumentados y no recortados, se necesita ampliar la campaña contra las enfermedades para ser más eficientes y alcanzar mayor control de la mosca de la fruta y así garantizar que el mango pueda seguir llegando a los mercados internacionales.