El gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a las empresas de tecnología y telecomunicaciones en el mundo a dejar de trabajar con Huawei, calificando a la compañía china como una amenaza a la seguridad nacional.
De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, la administración de Donald Trump pidió a empresas como AT&T romper relaciones con el gigante chino.
El texto subraya que AT&T utiliza equipos de Huawei para ejecutar gran parte de sus servicios inalámbricos en México.
Huawei es la quinta marca de teléfonos móviles utilizada en el territorio nacional, con una participación de 9.5 por ciento del mercado, lo que equivale a poco más de 10 millones de smartphones de esta compañía utilizados por usuarios mexicanos.
El llamado se suma a las acusaciones realizadas por el secretario de Estado de EU Mike Pompeo, quien dijo que existe una "corrosiva" inversión china, que da espacios a la "corrupción".
Las declaraciones del estadounidense Pompeo las realizó el viernes en una conferencia que celebró con políticos y autoridades, antes de dejar Chile.
El embajador de China en Chile, Xu Bu por su parte contestó que las denuncias de que Huawei está bajo el control del gobierno chino 'es una mentira maliciosa'".
"No son más que un intento de sofocar el funcionamiento legítimo de las empresas de alta tecnología de China bajo el pretexto de seguridad", añadió el diplomático.
Con información de EFE.