Evita molestas llamadas de promoción de instituciones financieras con REUS

El Reus tiene como finalidad respetar el derecho de privacidad de los ciudadanos, así como su deseo de no ser molestados por llamadas no requeridas

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · lunes 23 de enero de 2023

Al inscribirte al REUS podrás evitar que las instituciones financieras te hagan llamadas no requeridas / Foto: Cuartoscuro

En la actualidad es muy común recibir llamadas y correos electrónicos no deseados en los cuales nos ofrecen diversos servicios de instituciones financieras, tales como seguros, productos bancarios relacionados a tarjetas de crédito.

Ante esta situación la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) creo en el 2007 el Registro Público de Usuarios (REUS), un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones

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El Reus tiene como finalidad respetar el derecho de privacidad de los ciudadanos, así como su deseo de no ser molestados por llamadas no requeridas, los usuarios tendrán la posibilidad de restringir el acceso de publicidad en hasta tres números telefónicos (hogar, móvil, laboral) y una dirección de correo electrónico.

¿Cómo inscribirse al REUS?

El trámite de inscripción a la base de datos del Reus es muy sencillo y gratuito, Condusef pone a disposición de los usuarios tres medios para darse de alta:

Personalmente: Asistiendo a las oficinas de Atención de la Condusef

Telefónicamente. El usuario deberá llamar a Condusef al número 800 999 8080, desde uno de los teléfonos que desee restringir .

Por Internet. El usuario deberá ingresar al portal de Condusef y seguir los pasos que se indican.

La inscripción al padrón del Reus tiene una duración de dos años, al término de este período, el usuario será borrado del registro y deberá realizar nuevamente el trámite, proporcionando sus datos actualizados.

¿Qué pasa si sigo recibiendo llamadas?
Después de realizar el registro, los usuarios deberán esperar un plazo de cuarenta y cinco días hábiles para que su solicitud sea procesada y las instituciones financieras reciban la instrucción de detener las llamadas, una vez transcurrido ese período, en caso de recibir una llamada publicitaria no deseada, el usuario deberá llamar al Centro de Atención Telefónica de Condusef y reportar la infracción, la institución será multada y en caso de reincidir, la multa será más elevada en cada ocasión.