Productores de soya de la región del Soconusco dieron a conocer que existe el riesgo que 50 por ciento de la oleaginosa no se venda, por la falta de compradores, lo cual, mantiene en incertidumbre a alrededor de 700 productores.
A pesar de que se espera una buena cosecha del ciclo productivo 2020-2021 aún no establece un precio fijo en la compra y venta de la semilla, por ello, 8 mil toneladas no tienen comprador.
Jorge Arroyo Ruiz, integrante del Frente Común de Soyeros, expresó que hasta el momento, solo el grupo buenaventura se comprometió a comprar 8 mil toneladas de oleaginosa de las 16 mil que se estima cosechar en este ciclo productivo.
Indicó, que esto deja sin certeza a más de 700 productores de la región, ya que todavía no tienen quien les compren las otras 8 mil toneladas de soya que se empezarán a cosechar en 15 días en la región.
Aseguró que el Frente Común de Soyeros encabezado por la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, ya tiene un comprador, sin embargo, la intranquilidad que tienen los productores es que no tienen un precio fijo, ya que se regirá en función a la bolsa de valores al momento de la comercialización.
Destacó, que si venden en este momentos sería bueno para los productores, porque actualmente el precio por tonelada de soya se cotiza en 382.96 dólares, es decir, cada tonelada se venderían en 8 mil 100 pesos.
Arroyo Ruiz, reveló que el precio de la venta de este grano es variable, pues no se cuenta con un contrato de cobertura por medio de Agencia de Servicios a la Comercializacion y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ya que el gobierno federal lo quitó el año pasado.
En el sexenio pasado la comercialización de la soya tenía un precio de garantía y alcanzó los ocho mil 500 pesos por tonelada
“En el sexenio pasado la comercialización de la soya tenía un precio de garantía y alcanzó los ocho mil 500 pesos por tonelada, pero desde el primer año de la administración de, Andrés Manuel López Obrador, el precio cayó a seis mil 500 pesos por la falta del contrato de cobertura”, abundó.
Además, señaló que el Gobierno Federal no les pagó el seguro del comercialización del ciclo productivo anterior; a pesar de que ellos pagaron 200 pesos por tonelada para asegurar su cosecha y el precio.
Finalmente, dijo que es necesario que el gobierno de Lopez Obrador brinde apoyos a los sectores productivos que generan la materia prima, generan empleos y derrama económica.