Autoridades en materia hacendaria de México y Guatemala firman convenio de colaboración en materia hacendaria que permita potencializar el desarrollo económico de la frontera sur del país, mejorar la conexión y agilizar los procesos de exportación e importación con los países del triángulo norte de Centroamérica.
DATO: El último acuerdo firmado entre ambas naciones en materia hacendaria se celebró en 1990.
En el marco del evento desarrollado en el puente Suchiate 2, el secretario de hacienda y crédito público de México Arturo Herrera Gutiérrez destacó, que este acuerdo es el primer paso de una agenda ambiciosa de desarrollo económico en la región del sur, con lo que se atenderá el intercambio bilateral de información relacionada con aduanas, así como la mejora de los sistemas de análisis de riesgos correspondientes y la cooperación bilateral.
Aseguró, que se habrá de conseguir importantes beneficios como la facilitación del intercambio de información sobre las operaciones entre México y Guatemala, con lo que se permita comprobar los documentos recibidos en los procesos de exportación e importación.
“Reducir los tiempos de revisión de transporte de carga terrestre es fundamental en el comercio internacional de bienes perecederos, las operaciones que tardaban muchas horas ahora será en minutos para que el comercio fluya de manera adecuada; se va incrementar la cooperación de asistencia mutua aduanera, se desarrollará bases de datos confiables que sirvan para optimizar la toma de decisiones en áreas correspondientes”, enfatizó.
Esto es importante porque permite articular el comercio y las prácticas aduaneras entre dos países. No solo es un primer paso en la integración con Centroamérica sino también el fortalecimiento de la actividad comercial entre Chiapas y Guatemala en particular.Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Publico en México
Aseguró, que este acuerdo también busca combatir las prácticas ilícitas para lo cual se habrá de robustecer la protección de datos e información personal de conformidad con lo dispuesto en las legislaciones nacionales.
“Uno de los retos que nos parecía más claros era traducir la buena voluntad en acciones concretas y nos dimos cuenta que ante la magnitud y diversidad de retos, debíamos enfocarnos de manera muy precisa en tres o cuatro cosas que pudiéramos sacar, que fueran ambiciosas, que permitieran ir anclando la agenda en hechos concretos”, abundó.
Por su parte el ministro finanzas de Guatemala Víctor Martínez aseguró que este convenio de colaboración permitirá que los trabajos y proceso en las aduanas tanto de México como de su país sean más eficientes y rápidos, pues muchas veces el ritmo de los procedimientos y trámites conllevan a que las instituciones públicas se puedan ver como obstáculo.
“Este esfuerzo como se menciona, es un esfuerzo por ser más eficientes como servicios públicos, este es un esfuerzo binacional para atender a las personas que utilizan el servicio aduanero, pero eso va más allá de nuestro servicio público, va en una misión de poder proveer a todos los guatemaltecos y mexicanos, así como demás amigos centroamericanos, productos con mejores condiciones y mayor variedad”, aseveró.
Agregó, que Guatemala no solo busca eficientizar los procesos con México y Estados Unidos, sino que también ya hay trabajos en la materia con Honduras, con ello pasar de días, horas a minutos en cada uno de los procesos de ingresos y salidas de mercancías, para poder crecer no solo como hermanos sino como región.