El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección para el crecimiento económico de México para este año, de 2.6 a 3.2 por ciento, y para 2024 de 1.5 a 2.1 por ciento.
En un comunicado, el organismo explicó que tras su misión anual de revisión económica del Artículo IV a la Ciudad de México mejoró las expectativas dictadas en julio pasado, esto con base en los resultados de distintos indicadores.
Te puede interesar: Exportaciones mexicanas suben 1.13% por ciento en junio
El FMI dijo que el optimismo para la economía nacional se debe a una mayor fortaleza en el consumo privado, las alzas en los servicios, la construcción así como la producción automotriz.
Las nuevas estimaciones indican una fortaleza mayor de la esperada en Norteamérica, en momentos en que el Fondo se prepara para publicar la próxima semana una nueva actualización de sus previsiones de crecimiento global de las Perspectivas de la Economía Mundial.
Ya en julio, el FMI había revisado significativamente al alza su pronóstico para México, con lo que suma dos incrementos considerables consecutivos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entonces, el organismo también hizo referencia a un crecimiento más sólido de la economía mexicana debido a la recuperación en el sector servicios y a los efectos secundarios de la demanda resistente en Estados Unidos.
Tras estas revisiones otros organismos han elevado también sus proyecciones para la economía mexicana, como fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en septiembre proyectó un crecimiento para el PIB nacional de 3.3 por ciento este año, lo que representa una mejora de 0.7 puntos porcentuales respecto al pronóstico hecho en junio.
Para 2024, el organismo que agrupa a las mayores economías del mundo espera que el país crezca 2.5 por ciento a tasa anual, 0.4 puntos porcentuales más en comparación con la previsión anterior.
Los pronósticos del FMI coinciden con los resultados de la encuesta a analistas privados que hizo el Banco de México (Banxico) en septiembre.
Los especialistas consultados por el Banco Central elevaron de tres a 3.20 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, 56 por ciento del consenso de expertos en economía del sector privado nacional y extranjero considera que el clima de negocios en el país continuará igual en los próximos seis meses, en medio de la contienda electoral de 2024.
Para el próximo año, los especialistas esperan que el crecimiento del país alcance un nivel de 1.9 por ciento, superior al 1.6 por ciento estimado en la encuesta del mes pasado.
Con información de Reuters