/ lunes 11 de septiembre de 2017

Frente a renegociaciones de TLCAN, lecheros van por otros mercados

México exporta actualmente alrededor de 30 mil millones de dólares de productos agroalimentarios a varios países del mundo

Con un andamiaje mucho más robusto del que se tenía hace 23 años, el sector lechero nacional está firme frente a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por ello, el coordinador general de Ganadería de Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, indicó que además del mercado de Estados Unidos, se deben buscar espacios en otras partes del mundo para colocar los productos nacionales, los cuales cada vez tienen el reconocimiento global.

Destacó que la vinculación entre empresas y productores, con el acompañamiento de Sagarpa y la Secretaría de Economía (SE), fortalecen las cadenas de valor en beneficio de sus integrantes y de los consumidores finales de México y otras partes del mundo, con lo que se generan más empleos y se ofrecen productos lácteos de alta calidad e inocuidad.

Durante el primer Congreso Nacional Lechero, y la XXXII Conferencia Internacional de Ganado Lechero (Cigal), mencionó que el marco regulatorio al que se ha llegado después de 23 años, permite dar certeza tanto a productores como a los consumidores.

“Hasta hace algunos años nunca hubiéramos podido imaginar la cantidad y calidad de los diversos productos derivados (mexicanos) que hoy se exhiben en los anaqueles de todas las tiendas comerciales”, agregó Gurría Treviño, quien estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

México exporta actualmente alrededor de 30 mil millones de dólares de productos agroalimentarios a varios países del mundo, “lo que confirma el estatus de nuestro país respecto a otras latitudes y lo hace muy competitivo”, mencionó.

Agregó que gracias al acompañamiento de la dependencia a los pequeños y medianos productores de leche, el país se consolida como uno de los grandes productores, con 12 mil millones de litros al año, además de que se construye el marco regulatorio que garantiza su calidad a productores y consumidores.

Lo anterior, debido a la reciente aprobación de los proyectos de las normas oficiales en queso, yogurt y leche en polvo, que en breve serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su observancia obligatoria y que los productos que se oferten a los consumidores sean exactamente lo que indican las etiquetas.

El coordinador de Ganadería también indicó que cada vez se avanza más en el desarrollo de la genética y la genómica de las razas puras de registro y del ganado Holstein, que es el más significativo en la producción de leche.

Con un andamiaje mucho más robusto del que se tenía hace 23 años, el sector lechero nacional está firme frente a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por ello, el coordinador general de Ganadería de Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, indicó que además del mercado de Estados Unidos, se deben buscar espacios en otras partes del mundo para colocar los productos nacionales, los cuales cada vez tienen el reconocimiento global.

Destacó que la vinculación entre empresas y productores, con el acompañamiento de Sagarpa y la Secretaría de Economía (SE), fortalecen las cadenas de valor en beneficio de sus integrantes y de los consumidores finales de México y otras partes del mundo, con lo que se generan más empleos y se ofrecen productos lácteos de alta calidad e inocuidad.

Durante el primer Congreso Nacional Lechero, y la XXXII Conferencia Internacional de Ganado Lechero (Cigal), mencionó que el marco regulatorio al que se ha llegado después de 23 años, permite dar certeza tanto a productores como a los consumidores.

“Hasta hace algunos años nunca hubiéramos podido imaginar la cantidad y calidad de los diversos productos derivados (mexicanos) que hoy se exhiben en los anaqueles de todas las tiendas comerciales”, agregó Gurría Treviño, quien estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

México exporta actualmente alrededor de 30 mil millones de dólares de productos agroalimentarios a varios países del mundo, “lo que confirma el estatus de nuestro país respecto a otras latitudes y lo hace muy competitivo”, mencionó.

Agregó que gracias al acompañamiento de la dependencia a los pequeños y medianos productores de leche, el país se consolida como uno de los grandes productores, con 12 mil millones de litros al año, además de que se construye el marco regulatorio que garantiza su calidad a productores y consumidores.

Lo anterior, debido a la reciente aprobación de los proyectos de las normas oficiales en queso, yogurt y leche en polvo, que en breve serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su observancia obligatoria y que los productos que se oferten a los consumidores sean exactamente lo que indican las etiquetas.

El coordinador de Ganadería también indicó que cada vez se avanza más en el desarrollo de la genética y la genómica de las razas puras de registro y del ganado Holstein, que es el más significativo en la producción de leche.

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