Preséntenos política para Mipymes porque no vemos claro; es igual de importante que inversiones, piden Mipymes
A casi siete meses del inicio el sexenio, es “lamentable” que el gobierno aún carezca de una política para impulsar el desarrollo emprendedor y en beneficio de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), “y si la hay no la conocemos”, criticó el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE).
El presidente del gremio, Arturo Marí Domínguez, dijo que hoy prácticamente ninguna de las dependencias del sector económico de los tres órdenes otorgan financiamiento.
Hay algunas que incluso no operan como el Fondo de Fomento Económico (Fofoe). En cuanto a la Secretaria de Economía y del Trabajo de la entidad (SET) aparentemente no cuenta con el suficiente capital para funcionar, y aún no saben si recibió recursos de la Federación.
El gobierno federal promueve las llamadas “Tandas del Bienestar”, un esquema de préstamos consecutivos para las Mipymes que transfiere un monto inicial de seis mil pesos.
“Pero la verdad es que con seis mil pesos un joven que tiene una idea para dar empleo no va a poder”, admitió.Por si fuera poco, aseveró, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) está por desaparecer, una instancia que, además de brindar créditos, acompañaba a quienes desean tener un negocio en todas las etapas de desarrollo de su proyecto. Esa asesoría aumentaba la tasa de éxito de esas iniciativas
.A ello hay que sumar que en lo que va de esta administración desde el sector público hay señales que desalientan la inversión privada, aseguró el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.
Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno definir a la brevedad su política en pro del espíritu de emprendedor y ponerla en marcha con acciones tangibles como créditos, garantías o estímulos fiscales.
Además, crear una figura que sustituya al Inadem, porque ante la falta de una instancia que ayude a los jóvenes con ideas de negocios hay riesgo de fuga de cerebros.
“Necesitamos traer inversiones, ¿pero qué estamos haciendo por quienes ya están trabajando? Eso es muy importante para que la reactivación se dé y para que no se haga más grave la recesión al cerrar fuentes de empleo”, puntualizó.