La falta de apoyos para el sector ganadero ha provocado que productores hayan decidido cambiar de giro, reveló Willy Velasco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Berriozábal.
Dijo que la falta de recursos para la producción es la principal carencia para sacar avante a esta área del campo chiapaneco, además de que los créditos están muy altos y no les llegan a todos.
En entrevista, expresó que existe confianza en las autoridades, pero será necesario de que se tome en cuenta a los productores, que finalmente representan al sector privado dedicado a la inversión.
“Estamos confiando en el gobierno, creo que ese es un paso muy importante para que sigamos avanzando y teniendo la certidumbre para seguir invirtiendo en el campo de Chiapas.
”En el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del estado, a cargo de Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que también han registrado un retraso en materia de inversión, además de que, lo poco que existe y se está proporcionando por parte de dicha dependencia va directamente a los grupos vulnerables, haciendo a un lado a los ganaderos y productores.
Hay un apoyo muy bueno que tiene que ver con un crédito a la palabra, pero es para cierto tipo de productores.
En cuanto al robo de ganado, mencionó que es un delito que sigue impactando muy fuerte al estado, pese al buen trabajo que ha venido realizando la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención del delito de abigeato.
Dijo que esto se debe a que Chiapas es un estado muy grande, en el que las carencias han llevado a muchas personas a dedicarse a cometer este tipo de ilícitos, situación que podría cambiar al ofrecer mejores oportunidades para quienes integran este sector.