La saturación que padecen los sistemas de salud debido a la pandemia global por el corona- virus está siendo aprovechada por cibercriminales que encuentran en los hospitales un blanco de ataques, un hecho que fue calificado como un acto “terrorista” por parte de expertos en seguridad cibernética.
“En estos momentos, un ciberataque contra hospitales es igual que un atentado terrorista. Quienes los llevan a cabo están cometiendo el peor error de sus vidas”, señaló Eugene Kaspersky, CEO de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab en una videoconferencia de expertos.
Durante el evento, directivos de la empresa coincidieron en que en las últimas semanas han crecido los ataques contra hospitales e instituciones sanitarias de todo el mundo, que van desde correos electrónicos falsos hasta intentos de ciberestafas con el fin de obtener información de las víctimas.
Aunque se desconoce la cifra exacta en el crecimiento de ciberataques, el problema ha escalado a tal magnitud que a principios de este mes la Interpol emitió un comunicado alertando sobre un crecimiento significativo de ataques de ransomware apuntando a hospitales en distintos países del mundo.
Al ser un sector crítico para los países, sobre todo en momentos como éste, los hospitales son blanco perfecto para la extorsión mediante un ataque de ransomware, advirtió ESET.
“Como la interrupción en la continuidad de los servicios que brindan puede tener un impacto significativo para la comunidad, esto genera la necesidad de resolver con urgencia cualquier tipo de incidente, lo cual es un punto a favor en la negociación para un cibercriminal”.
Los ataques de ransomware permiten a los cibercriminales secuestrar equipos de cómputo y su información y pedir su liberación a cambio de un pago.
ESET señaló que a raíz de la pandemia del coronavirus, el 10 de marzo se registró un ataque del ransomware provocó la caída del sitio web de un organismo de salud pública del estado de Illinois.
Tres días después, el Hospital Universitario de Brno, en República Checa, donde funciona uno de los 18 centros de pruebas sobre el coronavirus de ese país, fue víctima de un ciberataque, y el la noche del 15 de marzo, el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos fue víctima de un ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) que aparentemente tenía como objetivo afectar la información y debilitar la respuesta de en la pandemia.
La firma de ciberseguridad carece de datos sobre el número de pacientes afectados por los ataques cibernéticos en esta pandemia, pero recordó que en 2017 el brote de WannaCry infectó a 700 mil equipos en 16 hospitales y centros de salud en Reino Unido,.
Asimismo, el año pasado se dio a conocer que el laboratorio clínico Quest Diagnostics, que opera en Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, fue víctima de un incidente conocido como “brecha de datos” el cual afectó a casi 12 millones de pacientes en esos países.
“Los ataques de ransomware que sufrieron en 2019 las organizaciones de salud de EU representaron un costo estimado en cuatro mil millones de dólares”.
Te recomendamos el podcast ⬇