La International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar con seriedad las solicitudes de consultas que hicieron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética del país.
"Esperamos que el gobierno de México tome este asunto con seriedad para resolver las irregularidades y evitar que la economía de nuestro país sufra afectaciones que repercutirán no sólo en las empresas, sino principalmente en las familias de todos los mexicanos", dijo el organismo en un comunicado.
Puedes leer también: Coparmex alerta de sanciones multimillonarias si no hay solución en materia energética con EU
Consideró que estás solicitudes representan un área de oportunidad para evitar una disputa comercial de grandes proporciones con el principal socio comercial del país, del que dependen millones de empleos y casi 80 por ciento de las exportaciones, así como con el segundo socio estratégico bajo el acuerdo de América del Norte.
Durante su conferencia matinal del jueves, el presidente López Obrador minimizó la solicitud de Estados Unidos y aseguró que se trataba de una queja de empresarios mexicanos más que del vecino país.
"No va a pasar nada (…) no hay ninguna violación al tratado”, añadió el mandatario.
Al respecto, la ICC México consideró que sería positivo que el gobierno federal tuviera una posición de apertura para escuchar a todas las empresas que están activas y quieren seguir haciendo negocios en el sector.
"Confiamos en que el gobierno de México pueda llegar a un entendimiento y no sea necesario escalar aún más las controversias que hoy se encuentran en su etapa consultiva", concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music