Con todo y la reforma energética, la industria de extracción de petróleo y gas sigue en picada, ya que en abril pasado disminuyó 6.9% a tasa anual, con lo que ligó 54 meses a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La última vez que el indicador reportó números positivos fue en octubre de 2013, cuando mostró un ligero aumento de 0.72%.
Este año, el sector se enfila a ligar 14 años con caídas anuales acumuladas, pues en los primeros cuatro meses de 2018 ya acumula un descenso de 6.9% en relación con lo reportado en el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, la producción de crudo en México va a la baja. Al cierre de 2017, se reportó la generación, en promedio, de apenas un millón 948 mil barriles de petróleo al día, mientras que en 2013 fue de dos millones 522 mil (es decir, 22.7% menos). En abril de este año, la cifra es un de millón 886 mil.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la inestabilidad que reportan los precios internacionales del petróleo ha sido un obstáculo para detonar el apetito de los inversionistas y aprovechar, en mayor medida, las bondades de la reforma energética, promulgada en diciembre de 2013.
El panorama a corto plazo no se muestra favorable, ya que en abril pasado, Pemex ajustó de dos millones 003 mil barriles diarios a un millón 095 mil barriles su meta de producción petrolera para 2019.