La agrupación agrícola local de productores de café del sur de Chiapas, consideró que los intermediarios y exportadores deberán ayudar a la productores
El presidente de la agrupación agrícola local de productores de café del sur de Chiapas, Julio César Castillo Ordoñez, reconoció que existe una crisis de precios del café, por lo que se ha solicitado a las autoridades se les brinden apoyo a los productores.
Explicó que “los precios están bajos, estamos pasando por una crisis de cotización de café, sin embargo, estamos solicitando que se refleje la utilidad para los productores, aquella utilidad que están obteniendo los intermediarios o exportadores, así que estamos pidiendo apoyo al gobierno que a través de una legislación, de alguna madera haya un reparte de utilidades del producto final que adquiere el consumidor”.
Manifestó que año con año los productores pierden, además “con el solo hecho de tener los cafetales productivos, estamos con esfuerzo saliendo con el costo de producción, así que no hay ganancia, estamos invirtiéndole a un producto que ha sido castigo a través de los años en su cotización porque dependen del valor en bolsa, pero este valor en bolsa no refleja todas las diversidades productivas que hay en la región”.
La solicitud al gobierno es que el intermediario comparta su ganancia con el productor, porque realmente al productor le queda una tercera parte del precio final de venta, lo demás se lo quedan los intermediarios.
Relató que es necesario una mejora en los precios, tanto para exportar o venden en el mercado nacional, para que puedan mejorar el nivel de vida de los cafeticultores.
Por último, explicó que Chiapas es uno de los principales productores de café, y gran parte de la producción es utilizada para el consumo nacional, además, que gran parte del aromático es exportado a Europa o Estados Unidos.