El sistema educativo nacional beneficia a 598 mil estudiantes chiapanecos a través de becas con un monto mensual de 507 millones 200 mil pesos, para garantizar la permanencia en las escuelas públicas y combatir los rezagos sociales, con prioridad en las zonas más pobres, informó José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de los Programas Integrales de Desarrollo.
El sistema de becas Benito Juárez atiende a todos los niveles de educación, en educación básica con mil 600 pesos bimestrales por familia en Chiapas se atienden a 400 mil madres, aunque hay quienes no reciben el apoyo y esperamos que sea posible para el siguiente semestre que comenzará en enero, explicó.
Mientras tanto, en educación media superior se atiende a 180 mil jóvenes que ya están recibiendo los recursos individuales por mil 600 pesos por bimestre, nos falta por incorporar a unos 20 mil jóvenes y es el objetivo para el siguiente semestre.
Dentro de las becas escribiendo el futuro para educación superior, se beneficia a 18 mil jóvenes cada uno con recursos por 2 mil 400 pesos mensuales, con lo que se garantiza la permanencia de los estudiantes en las escuelas y se espera incrementar para cobertura para enero del 2020.
Aguilar Castillejos reconoció que son muchos los jóvenes que requieren la beca educativa en el nivel superior pero se privilegió a estudiantes de escuelas públicas y de muy bajos recursos, no hay una barita mágica para incorporar a todos pero se está llegando a las zonas con mayor pobreza y marginación.
Lee también: Buscan combatir la corrupción del gobierno
Dijo que existe un control y evaluaicón permanente, va directamente a las madres de familia, antes este sistema era el Prospera y ahora todo el sistema de becas pasó a ser parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que se cruzan la base de datos de las madres, estudiantes y padrón de beneficiados con las escuelas.
Hay quienes no estaban en el sistema educativo y ahora son beneficiados, la apuesta es beneficiar a todos los estudiantes de los diversos niveles puesto que a través de la educación podremos revertir los grandes atrasos, con prioridad el medio superior donde se presenta mayor número de deserción, puntualizó.