La calificadora Moody’s advirtió que hay más probabilidad de recortar la calificación crediticia de México que de regresar su perspectiva a estable.
En conferencia telefónica, la analista del Soberano de México, Ariane Ortiz-Bollin, dijo que una perspectiva negativa implica que hay más probabilidad de bajar la calificación.
Recordó que Moody's como política busca resolver la calificación cuando se da una perspectiva dentro de 12 a 18 meses.
En junio pasado, la calificadora puso en perspectiva negativa a la calificación crediticia del país.
La analista indicó que los mensajes de esta administración han ido en dirección negativa, con señales de crecimiento a la baja, recortes al gasto y subejercicios.
Además, Ortiz-Bollin previó que el 2021 será crítico para el gobierno de López Obrador si continúan el bajo crecimiento y se mantienen los recortes y subejercicio del gasto.
En ese orden de ideas, la analista reiteró que el principal riesgo para el país es Pemex, ya que la petrolera requerirá mayor inversión de la anunciada por el gobierno para incrementar su producción.
De acuerdo la experta, la inversión anunciada por el gobierno equivale a medio punto porcentual del PIB, pero Pemex requerirá entre uno y dos puntos del PIB al año.