/ lunes 29 de mayo de 2023

Es ilegal el cobro de comisiones al pagar compras con tarjeta: Condusef

Si un establecimiento te cobra comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito, puedes denunciar ante la Profeco

El cobro de comisiones por pagar con tarjeta, es una práctica ilegal y abusiva por parte de algunos establecimientos y tiendas virtuales. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México, los comercios que cobran una comisión por el uso de tarjeta están incumpliendo los contratos firmados con las instituciones bancarias que les proporcionan las Terminales Punto de Venta (TPV).

Estos contratos establecen que el negocio es responsable de asumir cualquier cargo extra, por lo que el pago con tarjeta no debe repercutir en el costo total del bien o servicio, sin embargo, algunos establecimientos aplican una comisión adicional del 3% al 5% sobre el monto total a pagar, lo cual es considerado un procedimiento comercial abusivo.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) prohíbe a los proveedores aplicar métodos o prácticas comerciales desleales, así como imponer cláusulas o condiciones abusivas en la venta de productos o servicios, por lo tanto, los proveedores que cobren comisiones indebidas pueden ser sancionados de acuerdo con el artículo 128 de la LFPC, con hasta $3,776,174.62.

¿Qué hacer si te cobran comisión por pagar con tarjeta?

1.- Comunícate con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, con la Condusef.

2.- Proporciona los datos del establecimiento donde se te quiso aplicar el "recargo" o "comisión" extra para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, ya que están violando las condiciones de contratación. Hay casos en que los comerciantes señalan que esta situación es por cuestiones del banco que les presta el servicio, lo que impacta en la imagen de dichas instituciones.

3.- Busca otro proveedor que no realice estas prácticas abusivas y, en su caso, cancela tu compra.

La Profeco te ofrece los siguientes medios para hacer valer tus derechos:

Conciliaexprés: No necesitas acudir a una oficina de la Profeco ni agotar un procedimiento formal de queja, puedes comunicarte vía correo electrónico a: conciliaexpres@profeco.gob.mx

Queja: Puedes presentar una queja formal cuyo objetivo es iniciar el procedimiento conciliatorio en el que la Profeco, a través de un conciliador, te exhortará a ti y al proveedor a resolver su controversia y buscar una solución a la reclamación. Las formas para presentar la queja son:


  1. - De manera electrónica: Ingresa al portal electrónico de Concilianet y revisa qué proveedores han celebrado previamente un convenio con la Profeco para atender las reclamaciones por este medio.
  2. - Oficinas de Defensa del Consumidor: Tú o alguien en tu representación podrá presentar una queja ante la Oficina de Defensa del Consumidor de tu elección, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
  3. - Denuncia: Puedes solicitar una visita de verificación al establecimiento que realiza esta práctica abusiva a través de una denuncia con los siguientes requisitos: I. Nombre del establecimiento II. Dirección completa del establecimiento o datos que identifiquen plenamente su ubicación. III. Relación de hechos en los que se basa la denuncia, indicando el bien, producto o servicio del que se trata.

Es importante que los consumidores estén informados sobre sus derechos y denuncien cualquier cobro indebido ante la Condusef u otras autoridades competentes para proteger sus intereses y fomentar prácticas comerciales justas y transparentes.

El cobro de comisiones por pagar con tarjeta, es una práctica ilegal y abusiva por parte de algunos establecimientos y tiendas virtuales. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México, los comercios que cobran una comisión por el uso de tarjeta están incumpliendo los contratos firmados con las instituciones bancarias que les proporcionan las Terminales Punto de Venta (TPV).

Estos contratos establecen que el negocio es responsable de asumir cualquier cargo extra, por lo que el pago con tarjeta no debe repercutir en el costo total del bien o servicio, sin embargo, algunos establecimientos aplican una comisión adicional del 3% al 5% sobre el monto total a pagar, lo cual es considerado un procedimiento comercial abusivo.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) prohíbe a los proveedores aplicar métodos o prácticas comerciales desleales, así como imponer cláusulas o condiciones abusivas en la venta de productos o servicios, por lo tanto, los proveedores que cobren comisiones indebidas pueden ser sancionados de acuerdo con el artículo 128 de la LFPC, con hasta $3,776,174.62.

¿Qué hacer si te cobran comisión por pagar con tarjeta?

1.- Comunícate con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, con la Condusef.

2.- Proporciona los datos del establecimiento donde se te quiso aplicar el "recargo" o "comisión" extra para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, ya que están violando las condiciones de contratación. Hay casos en que los comerciantes señalan que esta situación es por cuestiones del banco que les presta el servicio, lo que impacta en la imagen de dichas instituciones.

3.- Busca otro proveedor que no realice estas prácticas abusivas y, en su caso, cancela tu compra.

La Profeco te ofrece los siguientes medios para hacer valer tus derechos:

Conciliaexprés: No necesitas acudir a una oficina de la Profeco ni agotar un procedimiento formal de queja, puedes comunicarte vía correo electrónico a: conciliaexpres@profeco.gob.mx

Queja: Puedes presentar una queja formal cuyo objetivo es iniciar el procedimiento conciliatorio en el que la Profeco, a través de un conciliador, te exhortará a ti y al proveedor a resolver su controversia y buscar una solución a la reclamación. Las formas para presentar la queja son:


  1. - De manera electrónica: Ingresa al portal electrónico de Concilianet y revisa qué proveedores han celebrado previamente un convenio con la Profeco para atender las reclamaciones por este medio.
  2. - Oficinas de Defensa del Consumidor: Tú o alguien en tu representación podrá presentar una queja ante la Oficina de Defensa del Consumidor de tu elección, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
  3. - Denuncia: Puedes solicitar una visita de verificación al establecimiento que realiza esta práctica abusiva a través de una denuncia con los siguientes requisitos: I. Nombre del establecimiento II. Dirección completa del establecimiento o datos que identifiquen plenamente su ubicación. III. Relación de hechos en los que se basa la denuncia, indicando el bien, producto o servicio del que se trata.

Es importante que los consumidores estén informados sobre sus derechos y denuncien cualquier cobro indebido ante la Condusef u otras autoridades competentes para proteger sus intereses y fomentar prácticas comerciales justas y transparentes.

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