Empresarios locales del centro de Tapachula, no reportaron incremento en sus ventas por el denominado “Buen Fin”, por el contrario, expusieron que las ventas se han mantenido bajas, incluso, similares a las que se registran en los meses de agosto y septiembre.
Al respecto, el integrante de la asociación de comerciantes del centro PROCENTRO, Aníbal Méndez Mejía, precisó que las ventas del Buen Fin benefician solo a empresas trasnacionales, pero no locales, a pesar que varios de ellos ofrecieron descuentos.
El Buen Fin no es para nosotros como empresarios medianos, es para las empresas grandes de la ciudad, las empresas nacionales o trasnacionales seguro tuvieron un buen repunte, debido a que la gente busca electrodomésticos, pero no hay repunte para nosotros como pequeña y mediana empresa, así que no se ve repunte para que sea un buen año, cerramos con un año muy malo en ventas
Aníbal Méndez Mejía, presidente de PROCENTRO Tapachula.
Precisó que las ventas para las empresas locales pequeñas y medianas fueron bajas, “nosotros esperamos un buen reputen de un 40 por ciento en las ventas, pero no lo tenemos, estamos vendiendo lo mismo que vendemos en otros meses del año, para nosotros los meses de octubre, noviembre y diciembre, eran meses donde las ventas subían un 40 a un 50 por ciento más, pero ahora las ventas están bajas”.
Te puede interesar: Beneficios para la frontera sur
Manifestó que en los últimos tres meses del año subían las ventas pero “en este año, estamos con ventas bajas, como si fueran los meses de agosto, septiembre cuando se tienen muy bajas ventas, así que no ha levantado, y se supone que han pagado aguinaldos de trabajadores de gobierno”.
Consideró que la reducción de inversiones, así como la falta de obras públicas en Tapachula y la región, provocaron que “no haya circulante, la economía se ha venido para abajo, así que no se ve el circulante, así que no se tiene un incremento en las ventas”.
Precisó que a pesar que se contó con la presencia de visitantes centroamericanos, varios de ellos acudieron tiendas de cadena nacional, y no a comercios locales, además, varios de ellos compran y regresan a Centroamérica.
Por último, exhortó a la población a comprar en los comercios locales, para evitar que haya despidos o cierren más negocios en la localidad.
/GG