DATO: Desde 1997 en que se comenzó la producción en los municipios de Chiapas, no se ha realizado una renovación de plantaciones.
El Presidente de los Palmicultores en México, José Luis Méndez Hernández, señaló que en la actualidad utilizan semillas provenientes de Costa Rica, sin embargo, existen nuevas variedades con mayor potencial de producción, y mucho más resistentes al cambio climático que tanto daño ha generado a este sector.
Las nuevas variedades de semillas tienen un rendimiento de hasta 60 toneladas por hectárea, además de que no requieren la aplicación de agroquímicos
Expuso, que se trata del uso de semillas sustentables y certificadas, provenientes de Colombia, las cuales tienen mayor resistencia a sequías y plagas, bondades permitirán mantener la producción aun temporadas álgidas de estiaje.
Estas nuevas variedades de semillas provenientes de Colombia poseen características únicas, como mayor rendimiento de producción, además de que permite sembrar a mayor cantidad de densidad de población en menos hectáreas, además de que son más resistentes a plagas o enfermedades.
Enfatizó, que ante los efectos del cambio climático, los mercados exigen productos amigables con el medio ambiente, por ello los productores se preparan con nuevas variedades de semillas certificadas, las cuales cumplan con las normas, para reducir los riesgos de contaminación con aplicaciones de pesticidas.
Las plantaciones que se cultivan en Chiapas alcanzan una producción entre 16 a 18 toneladas por hectárea, sin embargo, en temporada de sequía se cae la producción de manera considerable.