Investigadores, académicos, organizaciones sociales y productores de palma en el sur sureste de México participan en foro informativo sobre la importancia de la certificación Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), basada a través de tres pilares ambientales, sociales y de productividad que se busca sean adoptados a la brevedad.
Esta es la gran oportunidad para que México inicie su proceso de implementación de palma de aceite como sector de forma responsable.
Katherine Ibarra Gerente técnica de (RSPO), para América.
La gerente técnica de (RSPO), para América Latina Katherine Ibarra explicó, que esta certificación forma parte de un estándar para la sostenibilidad del sector de aceite de palma, estándar a nivel mundial que cada país en el mundo tiene la voluntad y posibilidad de desarrollar la tropicalización o lo que se entiende como adopción y traducción de principios basados en sostenibilidad de tres pilares, ambientales, sociales y de productividad.
“Estos foros son para contar básicamente de una manera mucho mas abierta y amplia a productores y pequeños productores, organismos de certificaciones, ONG’s e interesados en que consisten los criterios y principios, además como un grupo técnico los ha brindado.
Destacó, que existe palma de aceite que cumple con criterios de sustentabilidad, respetan áreas de conservación por el recurso hídrico, cumplen con normatividad nacional y esa es la que se busca a través de estándares de sostenibilidad para diferenciar un cultivo responsable que no afecte el ambiente ni el planeta.
Enfatizó, que este foro es uno de los pasos para que la interpretación de la certificación, de los principios y criterios de (RSPO), se pueda dar en el contexto mexicano, el requisito es difundir y transmitir a los productores en todas las zonas del país.