Solicita al canciller informar sobre planes económicos para que el estado enfrente crisis humanitaria•
Si México compra productos agrícolas a EU, Chiapas será afectado, advierten
El Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE) solicitó al secretario de Relaciones Exteriores federal, Marcelo Ebrard Casaubón, permanecer en Chiapas los días que restan antes de que vuelva a reunirse con la representación del gobierno de Estados Unidos, a fin de definir la estrategia de atención al fenómeno migratorio en la frontera sur con base en dos principios: respeto a la soberanía nacional y trato digno a los extranjeros.
“A Chiapas hay que vivirlo para entenderlo”
El organismo que dirige Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez exhortó al funcionario a reunirse con los liderazgos de los sectores productivos de la entidad para “para proponer y discutir planes de reactivación económica a corto, mediano y largo plazo” para el estado, dado que en la región la migración es un fenómeno que corresponde a la “dramática y ancestral situación del Sureste mexicano en materia de desarrollo y crecimiento económico”.
La llegada de la Guardia Nacional a Chiapas brinda certidumbre no sólo al flujo migratorio sino también la vida cotidiana del estado. Sin embargo, esa acción debe acompañarse de medidas que detonen el sistema productivo de la entidad consensadas con la iniciativa privada.
Las últimas estrategias de reactivación económica que la Federación impulsó en la entidad fracasaron porque, además de diseñarse e instrumentarse de manera unilateral, tuvieron tintes políticos-electorales y los canales para aplicar los recursos no fueron eficaces o los fondos “fueron desviados”, criticó.
Por medio de una misiva difundida en sus cuentas de redes sociales, el CCE expresó su confianza en que en los acuerdos tomados por las autoridades de México y Estados Unidos no incluya la obligación del primero de importar más bienes agrícolas suministros por el segundo, debido a que políticas de ese tipo sólo deprimen aún más a las economías de las entidades con vocación agrícola como Chiapas.
“Nos congratulamos por el resultado de las negociaciones (…) Esta intervención del gobierno de México da certidumbre para seguir desarrollando relaciones comerciales saludables para ambos países y permite continuar actividades productivas con visión de futuro”, puntualizó.