/ lunes 16 de mayo de 2022

Planean ramal en Corredor T-MEC para evitar inspecciones en Texas

El ramal conectará a México y Estados Unidos en el cruce fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa, cerca de Ciudad Juárez

La empresa que proyecta el tren entre México y Estados Unidos aseguró que el trazo original de la vía férrea continúa por Texas, aunque se busca una alternativa a través de Chihuahua y Nuevo México, en caso de que autoridades texanas apliquen medidas que retrasen la actividad comercial en ambos países

Grupo Caxxor mantendrá el trazo original del Corredor T-MEC, aunque estudia con los gobiernos de Chihuahua y Nuevo México la construcción de un ramal para la vía férrea que atraviese estos dos estados, confirmó el director de la empresa, Carlos Ortiz.

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En entrevista con El Sol de México, el directivo indicó que este ramal conectará ambos países en el cruce fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa, en las proximidades de Ciudad Juárez, esto con el fin de tener una alternativa para evitar retrasos por inspecciones secundarias en Texas, como la ordenada por el gobernador de ese estado, Greg Abbot, recientemente.

En meses pasados, el gobernador de Texas ordenó un incremento de las inspecciones de comercio en la frontera con México, lo que provocó retrasos e interrupciones en las cadenas de suministro entre ambos países, según acusaron empresarios, el gobierno mexicano y la propia Casa Blanca.

“Lo que estamos buscando ante todo son nuevas alternativas para que el comercio suceda (…) Al final del día es un tema electoral en Texas que no es novedoso, ya ha sucedido en el pasado, y lo que busca el gobierno de México es que si esto vuelve a suceder que no sea un motivo de chantaje, entonces, muy cerca de El Paso, Texas, pueda haber una alternativa para llegar”, explicó Ortiz. El directivo contó que se han sostenido reuniones con el gobierno federal y las autoridades de Chihuahua y Nuevo México, de las cuales una se realizará este lunes, para definir la viabilidad de este proyecto.

Sin embargo, calculó que la definición sobre ese ramal, su costo y el trazo de la ruta no estará listo antes de tres o cuatro meses, aunque consideró que el proyecto suma al Corredor T-MEC. “Creo que tenemos esa posibilidad y creo que es algo muy positivo. Hay que verlo desde el punto de vista de que es algo que nos permite abrir una alternativa más, pero no necesariamente cambiar ruta”, sostuvo.

Aunque el proyecto ha obtenido el apoyo de autoridades federales y estatales, Ortiz dejó en claro que la inversión para todo el proyecto será cien por ciento privada, y que los gobiernos solo intervendrán con la facilitación de derechos de vía, terrenos y trámites. Para ello, Caxxor ha recibido propuestas de inyección de capital de grupos de inversionistas de Estados Unidos y Medio Oriente, principalmente, aunque se han sumado algunos de Asia, Europa y México.

En septiembre de 2020, en el marco de la Cumbre de Negocios, Caxxor presentó ante empresarios y autoridades el proyecto del Corredor T-MEC, el cual incluía la construcción de un nuevo puerto en Mazatlán, una vía férrea de 360 kilómetros y cuatro parques industriales, esto a lo largo de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

El monto estimado para el proyecto original es de tres mil 300 millones de dólares, el cual podría incrementarse con el ramal que se está definiendo en territorio de Chihuahua. La idea es conectar el Pacífico Norte de México con la costa este de Estados Unidos, donde se ubica la mayor parte de la población del vecino país del norte.

Sin embargo, Ortiz destacó que el proyecto ha generado tal interés que incluso el gobierno de Nayarit revivió en días recientes el proyecto de un puerto en el norte de esa entidad, el cual podría conectar con el Corredor T-MEC. A la fecha, el proyecto ya cuenta con prácticamente la totalidad de permisos, vistos buenos y la voluntad de propietarios de terrenos para cederlos, así como 60 por ciento de los derechos de vía, de acuerdo con el directivo.

Además, el directivo dijo que en enero recibió la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para comenzar un proceso de Asociación Público Privada (APP) para un ferrocarril de carga en el tramo de Sinaloa a Durango.

“Estos más de 300 kilómetros de vías de ferrocarril que se van a construir van a dar una nueva fuerza al comercio en México (…) Si hablamos de puertos importantes en el Pacífico que podremos conectar podemos decir el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y en muy poco tiempo va a estar comunicando un nuevo puerto”, comentó Ortiz a este diario.

De igual modo, dijo que Caxxor entregó a la dependencia los estudios de viabilidad técnica, económica y social, los cuales una vez que sean aprobados se podrá iniciar con las obras. La construcción del puerto en Mazatlán tomará dos años y la vía férrea, tres años, dijo Ortiz.



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La empresa que proyecta el tren entre México y Estados Unidos aseguró que el trazo original de la vía férrea continúa por Texas, aunque se busca una alternativa a través de Chihuahua y Nuevo México, en caso de que autoridades texanas apliquen medidas que retrasen la actividad comercial en ambos países

Grupo Caxxor mantendrá el trazo original del Corredor T-MEC, aunque estudia con los gobiernos de Chihuahua y Nuevo México la construcción de un ramal para la vía férrea que atraviese estos dos estados, confirmó el director de la empresa, Carlos Ortiz.

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En entrevista con El Sol de México, el directivo indicó que este ramal conectará ambos países en el cruce fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa, en las proximidades de Ciudad Juárez, esto con el fin de tener una alternativa para evitar retrasos por inspecciones secundarias en Texas, como la ordenada por el gobernador de ese estado, Greg Abbot, recientemente.

En meses pasados, el gobernador de Texas ordenó un incremento de las inspecciones de comercio en la frontera con México, lo que provocó retrasos e interrupciones en las cadenas de suministro entre ambos países, según acusaron empresarios, el gobierno mexicano y la propia Casa Blanca.

“Lo que estamos buscando ante todo son nuevas alternativas para que el comercio suceda (…) Al final del día es un tema electoral en Texas que no es novedoso, ya ha sucedido en el pasado, y lo que busca el gobierno de México es que si esto vuelve a suceder que no sea un motivo de chantaje, entonces, muy cerca de El Paso, Texas, pueda haber una alternativa para llegar”, explicó Ortiz. El directivo contó que se han sostenido reuniones con el gobierno federal y las autoridades de Chihuahua y Nuevo México, de las cuales una se realizará este lunes, para definir la viabilidad de este proyecto.

Sin embargo, calculó que la definición sobre ese ramal, su costo y el trazo de la ruta no estará listo antes de tres o cuatro meses, aunque consideró que el proyecto suma al Corredor T-MEC. “Creo que tenemos esa posibilidad y creo que es algo muy positivo. Hay que verlo desde el punto de vista de que es algo que nos permite abrir una alternativa más, pero no necesariamente cambiar ruta”, sostuvo.

Aunque el proyecto ha obtenido el apoyo de autoridades federales y estatales, Ortiz dejó en claro que la inversión para todo el proyecto será cien por ciento privada, y que los gobiernos solo intervendrán con la facilitación de derechos de vía, terrenos y trámites. Para ello, Caxxor ha recibido propuestas de inyección de capital de grupos de inversionistas de Estados Unidos y Medio Oriente, principalmente, aunque se han sumado algunos de Asia, Europa y México.

En septiembre de 2020, en el marco de la Cumbre de Negocios, Caxxor presentó ante empresarios y autoridades el proyecto del Corredor T-MEC, el cual incluía la construcción de un nuevo puerto en Mazatlán, una vía férrea de 360 kilómetros y cuatro parques industriales, esto a lo largo de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

El monto estimado para el proyecto original es de tres mil 300 millones de dólares, el cual podría incrementarse con el ramal que se está definiendo en territorio de Chihuahua. La idea es conectar el Pacífico Norte de México con la costa este de Estados Unidos, donde se ubica la mayor parte de la población del vecino país del norte.

Sin embargo, Ortiz destacó que el proyecto ha generado tal interés que incluso el gobierno de Nayarit revivió en días recientes el proyecto de un puerto en el norte de esa entidad, el cual podría conectar con el Corredor T-MEC. A la fecha, el proyecto ya cuenta con prácticamente la totalidad de permisos, vistos buenos y la voluntad de propietarios de terrenos para cederlos, así como 60 por ciento de los derechos de vía, de acuerdo con el directivo.

Además, el directivo dijo que en enero recibió la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para comenzar un proceso de Asociación Público Privada (APP) para un ferrocarril de carga en el tramo de Sinaloa a Durango.

“Estos más de 300 kilómetros de vías de ferrocarril que se van a construir van a dar una nueva fuerza al comercio en México (…) Si hablamos de puertos importantes en el Pacífico que podremos conectar podemos decir el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y en muy poco tiempo va a estar comunicando un nuevo puerto”, comentó Ortiz a este diario.

De igual modo, dijo que Caxxor entregó a la dependencia los estudios de viabilidad técnica, económica y social, los cuales una vez que sean aprobados se podrá iniciar con las obras. La construcción del puerto en Mazatlán tomará dos años y la vía férrea, tres años, dijo Ortiz.



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