Derivado de las afectaciones que ha causado la contingencia sanitaria del Coronavirus desde el año pasado, un promedio de 200 mil chiapanecos se han queda sin su fuente de empleos, indicó Fernando del Castillo Lizarraga, encargado de la oficina de enlace de la Secretaría de Economía y Trabajo en Tapachula.
Explicó que las áreas de servicio como: hoteles, restaurantes, antros, centros de entretenimiento, agencias de viajes e incluso algunos servicios médicos fueron las que más se vieron afectadas en sus ingresos, por ende, tuvieron que prescindir de sus trabajadores.
Lee más: Sembrando Vida emplea 270 migrantes en Tapachula
"Muchas agencias de viajes tuvieron que cerrar, pues las fronteras restringiendo su acceso en el pico de la pandemia, lo cual, provocó un gran desempleo no solamente en Chiapas, sino a nivel nacional en donde se perdieron más de un millón de fuentes de trabajo", expresó.
Añadió, "el problema de pérdidas de empleos por la aparición del coronavirus fue a nivel mundial y México, así el Estado no fue la excepción, pero ya se están recuperando poco a pocos y prueba de ello son las actividades de reclutamiento que se están realizando"
Al poner en marcha una jornada de reclutamiento laboral de una empresa, mencionó que la pandemia ha afectado mucho al empleo, principalmente en los jóvenes, pues son los más vulnerables por la falta de experiencia y las empresario o empleadores prefieren quedarse con quien tiene experiencia.
"Actualmente Chiapas y principalmente Tapachula han llamado la atención de empresas que realizado trabajos de reclutamiento, pues tenemos una participación de recuperación de empleos de un 24 por ciento" abundó.
Señaló que solo una empresa que abrió una nueva cadena de producción en la ciudad ha contratado a más de 300 personas de enero a la fecha, lo cual, indica que si hay generación de en Tapachula.
"En la zona sur se está haciendo un trabajo de recuperación de empleos bien e interesante y si las personas no tiene empleo que se acerquen a la Secretaría de Economía y Trabajo, porque si hay vacantes, hay empleos, pues hay empresarios contratando personal", externó.
Finalmente, el funcionario estatal invitó a los ciudadanos a que acudan al parque Bicentenario; en donde una empresa privada está realizando trabajos de contratación y está ofertando 130 plazas laborales a personas de 18 a 40 años de edad.