La recuperación en la demanda de crudo a nivel mundial llevó al petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) a cotizar por arriba de los 70 dólares por barril, un nivel no visto desde octubre de 2018.
sumo también corresponde a la reapertura de sectores estratégicos que estuvieron cerrados por la crisis sanitaria, señaló Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para América Latina.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ayer, el WTI, el petróleo más vendido de Estados Unidos, concluyó la sesión en 70.29 dólares por barril.
En el caso de la Mezcla Mexicana de Exportación, el crudo que vende Pemex al exterior, el valor del hidrocarburo cerró el día en 66.73 dólares, lo que representó su máximo desde el 5 de noviembre de 2018.
Para México, este aumento es positivo porque se traducen en mayores ingresos petroleros, según Oviedo, pero al mismo tiempo eleva el costo de las gasolinas a nivel nacional.
Durante el primer cuatrimestre de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros aumentaron 64.8 por ciento anual, y llegaron a 271 mil 602 millones de pesos.
La dependencia a cargo de Herrera Gutiérrez reconoció que este rubro fue beneficiado por un aumento en el costo del petróleo a nivel global.
“Se tiene la expectativa de que la demanda por petróleo continuará en aumento hasta el verano, época donde la gente suele ir de vacaciones, principalmente en Estados Unidos, que es uno de los principales países consumidores”, comentó Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Intercam.
Para hacer sostenibles los ingresos petroleros de México, abundó el especialista, también será necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) incremente su capacidad de producción y exportación.
“Ha dejado de caer, pero tampoco ha repuntado mucho por carencias de inversión y exploración en Pemex”, precisó.
Los analistas coincidieron en que el WTI no rebasará los 100 dólares por barril en 2021.
IMPACTO EN LA INFLACIÓN
El precio internacional del petróleo tiene una repercusión en los bolsillos de los mexicanos, pues su encarecimiento se refleja de forma casi inmediata en el precio de la gasolina, el diésel y el gas, insumos básicos para la población nacional.
De acuerdo con el Inegi, en mayo, el valor del gas y la gasolina crecieron más de 25 por ciento en comparación con el año pasado. El organismo detalló que la gasolina Magna subió 25.17 por ciento, la Premium se encareció 29.54 por ciento y el gas LP aumentó 31 por ciento.