El ambiente político interno cada vez más agitado en el país, así como algunas acciones de política pública como la iniciativa de reforma energética, llevarán a tener un crecimiento económico más lento del previsto, expuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Alejandro Hernández, presidente del organismo, aseveró que las condiciones del país no son las más propicias para la inversión de las empresas y advirtió que el entorno económico se sigue deteriorando ante una creciente incertidumbre generada por cuestiones políticas.
➡️ Baja FMI pronóstico de crecimiento para México de 4 a 2.8%
Entre los eventos que consideró que afectan la percepción del país, mencionó la persistente inseguridad, los homicidios vinculados al crimen organizado y los asesinatos a periodistas, la insistencia en empujar una reforma eléctrica y la solicitud de una pausa en las relaciones con España, así como la difusión de información privada del periodista Carlos Loret de Mola por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad”, sostuvo el directivo en videoconferencia.
Hace unos días, el IMEF recortó su expectativa de crecimiento para la economía nacional de 2.7 a dos por ciento para el cierre de 2022, menos de la mitad del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, de 4.1 por ciento, y muy por debajo de la promesa del Ejecutivo federal, de cinco por ciento.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, Federico Rubli Kaiser, apuntó que para revertir la tendencia de revisiones a la baja del PIB es necesario un giro de 180 grados en la mayoría de las políticas públicas implementadas por la administración federal.
“Las políticas públicas tienen un sesgo antimercado, antisector privado, un sesgo antinversión; con esos sesgos no es posible tener un crecimiento, pero ni cercado al cinco por ciento”, respondió a pregunta expresa de El Sol de México.
Los directivos coincidieron en que hay otros factores que afectan a la economía, como la reciente ola de contagios de la variante de Covid-19, Ómicron, y la debilidad en los indicadores económicos, entre ellos el aumento en la inflación.
Rubli Kaiser señaló que el escenario que prevé el Banco de México hacia el resto del año es el de una inflación elevada, por lo que la Junta de Gobierno envía señales de que tienen que seguir los incrementos en las tasas de interés.
Planteó que el sector externo seguirá como el principal impulso para la economía nacional.
“La situación de Estados Unidos será crucial pues suma su segundo año de recuperación, a pesar de problema inflacionario, va a tener un crecimiento realmente vigoroso y eso tiene que aprovechar México es la parte positiva el factor externo”, indicó.
Sobre a la pausa que López Obrador sugirió con España la semana pasada, Alejandro Hernández consideró que no es momento de controversias internacionales que vengan a ahuyentar esa invitación a invertir en México y, por el contrario, aseguró que se requieren estímulos para las empresas y dejarlas que "hagan lo que a cada una de ellas le corresponde".
“Consideramos que hace falta mayor estímulo al crecimiento de la economía, para incentivar la inversión tanto de mexicanos como extranjeros y de dejar que las empresas hagan lo que a cada una de ellas les corresponde. Creemos que las condiciones no son las más propicias y con algunos temas como el de la reforma energética, lejos de estimularnos esa inversión que se requiere para luego generar empleos y posteriormente el consumo, a las empresas se les detiene, entran en situaciones de cautela y eso hace que se desacelere esta inversión que tanto se requiere”, comentó.
Aunado a ello, los especialistas apuntaron que la incertidumbre en el mercado petrolero y conflictos geopolíticos como las tensiones entre Rusia y Ucrania, le van a pegar a los mercados financieros y eso se transmitirá México por las alzas en los combustibles y el tipo de cambio.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music