El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, afirmó que se ha presentado una estrategia de trabajo a sectores productivos, así como también autoridades de los niveles estatal y federal para que la frontera sur de Chiapas sea considerada una zona franca binacional.
Luego de que se dieran a conocer los resultados de una gira de trabajo entre México y Guatemala la cual realizada a principios del mes de noviembre, Toriello Elorza dijo que la propuesta presentada al ejecutivo federal, tiene la intención de que se utilicen los recursos de conectividad y de infraestructura para el desarrollo económico de la región: Autopista, Ferrocarril, Puertos, Aeropuertos y Aduanas.
Lee también: Se reúne Coparmex con empresarios y presidente electo de Guatemala
Reconoció que a pesar de que existen algunas deficiencias en lo que respecta a infraestructural, y que el potencial con el que se cuenta podría servir para atraer inversionistas e industria que generen empleos tanto a mexicanos y extranjeros, además de que dio a conocer algunos puntos que podrían ayudar para mejorar como región.
Entre los puntos de acuerdo se encuentran el mantenimiento constante de la carretera costera (México 200), así como con la conectividad hacia Salina Cruz, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez; Ampliación a cuatro carriles de la carretera a Puerto Chiapas – Ciudad Hidalgo; Ampliación a cuatro carriles del libramiento sur de la ciudad de Tapachula; Terminación del tramo de vías de FFCC de Arriaga a Cd. Hidalgo, incluyendo la construcción de una terminal multimodal.
Entérate: Conexión de fronteras
Asimismo, mantenimiento y modernización del Recinto Portuario de Puerto Chiapas; Desazolve constante del canal de navegación y ampliación del muelle fiscal y patios de maniobras; Ampliación y modernización de la subestación de la CFE en Puerto Chiapas. Se Requiere voltaje de 440 volts y mayor capacidad; Ampliación de la capacidad del sistema de agua potable que alimenta el Recinto Portuario y los diferentes parques industriales; Proyecto y construcción de un centro logístico para la Frontera Sur y la ampliación de la aduana de Ciudad Hidalgo (de 4 a 8 cruces).
Por último, dijo que en Coparmex Costa de Chiapas, consideran s que si el Gobierno Federal hace su parte y el sector empresarial la suya, podremos tener un crecimiento modelo en la Frontera Sur, ejemplo para el resto de nuestra región Sur- Sureste de México, y así lograr el objetivo de un crecimiento a mediano plazo de más del 4% anual.
/BJ