Productores de café en alerta ante nueva plaga del aromático

Se trata de la Xylosandrus compactus que apenas llegó a territorio nacional hace un año y está provocando graves afectaciones

  · domingo 4 de diciembre de 2022

Chiapas está produciendo un promedio de 300 mil quintales de café certificados / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El Colegio del la Frontera Sur (Ecosur) alerta a los productores de café de una nueva plaga que esta en México y que ataca al café robusta, así como a otros tipos de árboles forestales conocida como, Xylosandrus compactus.

Juan Francisco Barrera Gaytán, investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), indicó que su principal modo de actuación es mediante la excavación de ramas en donde aloja los hongos simbiontes que cultiva y posteriormente se alimentan las larvas. Las plantas, así como los árboles afectados se marchitan, pierden sus ramas, se fracturan sus brotes y finalmente se secan del todo.



Detalló que esta plaga esta presente en Puebla, Veracruz y en vecino estado de Oaxaca, por ende, se prevé que llegue a Chiapas en futuro, pues es el principal productor de café a nivel nacional y el Soconusco es la región más importante en la producción de café robusta.

Reveló que son un promedio de 35 mil hectáreas de café y otros árboles son los afectados por la presencia de esta plaga en los estados antes mencionados por esta nueva plaga que tiene un año de estar en el país. “Esta plaga es nueva, llego a México apenas el año pasado y es importante que los productores se capaciten e informen para que cuando llegue a territorio chiapaneco estén preparados”, expresó.

Añadió que ahorita los tres entidades de la República Mexicana con la presencia de esta plaga están en vigilancia permanente para conocer su comportimento y la manera de hacerle frente. Destacó que las plagas son las principales limitantes para la producción del café y los productores deben estar enterados de los daños, así como de los métodos para combatir esta y todas las plagas, para evitar pérdidas en sus cosechas.

Señaló que en Chiapas hay presencia de la broca y la roya, esta última, es la enfermedad que mas daño ha causado a los productores de café, ya que no tienen variedades de café resistentes y andan buscando la manera de que no los afecte tanto. “Cada ciclo de producción el café se pone en riesgo por la presencia de la broca y la roya, lo cual, deja una pérdida de hasta un 20 por ciento en la producción de café del país”, abundó.



Refirió que en Chiapas el café representa un importante ingreso para un millón de personas que se dedican a producir el aromático grano, quienes han salido adelante a pesar de todas las limitaciones que han tenido para producir el grano. Externó que el café que se produce en Chiapas se exporta a muchos países por su gran calidad, lo cual, le ha permitió abrir muchas puertas para sus comercialización y se tiene que seguir cuidar su producción.

Puntualizó que para hacer frente a las plagas ya existente y la Xylosandrus compactus que tiene un año que llego al territorio nacional se debe trabajar de manera conjunta autoridades, productores e investigadores.