/ miércoles 20 de abril de 2022

La propina no es obligatoria, ¿qué hacer si la agregan sin consultar en tu cuenta?

La cantidad de propina también es decisión del cliente y aunque la costumbre es dejar el 10 por ciento como mínimo, ninguna ley establece que así deba de ser

¿La propina es obligatoria? Esa es la pregunta que muchos de los consumidores se hacen cuando surgen casos como el que se viralizó en los últimos días, en el cual la mesera de un restaurante detuvo a un par de comensales por considerar que dejaron poca propina.

Si algunas vez acudiste a un restaurante y dentro de tu cuenta te agregaron un cargo extra por el servicio otorgado, debes saber que esto no está permitido, ya que en México dar propina no es una obligación, por lo tanto tú eliges si lo das o no.

Te puede interesar: ¿Tu internet falló? Empresas pueden darte hasta 20% de reembolso

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice qué debes hacer en caso de que algún establecimiento agregue ese monto extra sin antes consultarte, ya que esa práctica no está permitida.

"Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor".

Por otro lado, el porcentaje también es una decisión enteramente del cliente y aunque la costumbre es dejar el 10 por ciento como mínimo, ninguna ley establece que así deba de ser, simplemente se da lo que se crea pertinente y equivalga a la calidad en el servicio.

Ahora que si en algún establecimiento se argumenta que por políticas es necesario agregar la propina dentro de la cuenta final, el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor dice lo contrario.

"Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes y servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores (...) Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor".

En caso de que se te presente una situación así, lo primero que debes hacer es asegurarte de qué significa ese cargo extra y se lo puedes preguntar a la persona que te atiende.

Al confirmar que te están cobrando la propina, puedes pedir hablar con el gerente o encargado para que se elimine ese cobro y aclarar que es tu decisión la aportación de ese dinero. Ante una negativa, puedes realizar una denuncia.

¿Cómo denuncio ante la Profeco?

Puedes enviar un mensaje a algunas de sus cuentas en redes sociales, enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o realizar una llamada al teléfono 5555688722 que está disponible.

Recuerda que tienes que tener disponibles los datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo con calle, número, alcaldía o municipio, estado y código postal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

¿La propina es obligatoria? Esa es la pregunta que muchos de los consumidores se hacen cuando surgen casos como el que se viralizó en los últimos días, en el cual la mesera de un restaurante detuvo a un par de comensales por considerar que dejaron poca propina.

Si algunas vez acudiste a un restaurante y dentro de tu cuenta te agregaron un cargo extra por el servicio otorgado, debes saber que esto no está permitido, ya que en México dar propina no es una obligación, por lo tanto tú eliges si lo das o no.

Te puede interesar: ¿Tu internet falló? Empresas pueden darte hasta 20% de reembolso

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice qué debes hacer en caso de que algún establecimiento agregue ese monto extra sin antes consultarte, ya que esa práctica no está permitida.

"Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor".

Por otro lado, el porcentaje también es una decisión enteramente del cliente y aunque la costumbre es dejar el 10 por ciento como mínimo, ninguna ley establece que así deba de ser, simplemente se da lo que se crea pertinente y equivalga a la calidad en el servicio.

Ahora que si en algún establecimiento se argumenta que por políticas es necesario agregar la propina dentro de la cuenta final, el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor dice lo contrario.

"Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes y servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores (...) Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor".

En caso de que se te presente una situación así, lo primero que debes hacer es asegurarte de qué significa ese cargo extra y se lo puedes preguntar a la persona que te atiende.

Al confirmar que te están cobrando la propina, puedes pedir hablar con el gerente o encargado para que se elimine ese cobro y aclarar que es tu decisión la aportación de ese dinero. Ante una negativa, puedes realizar una denuncia.

¿Cómo denuncio ante la Profeco?

Puedes enviar un mensaje a algunas de sus cuentas en redes sociales, enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o realizar una llamada al teléfono 5555688722 que está disponible.

Recuerda que tienes que tener disponibles los datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo con calle, número, alcaldía o municipio, estado y código postal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

La migración no se detien, Tapachula recibe cientos de personas al día

A Tapachula llegan personas de todo el mundo, y así continuará mientras exista pobreza, violencia, falta de oportunidades en los países de origen

Local

Temporada navideña, esperanza económica para restauranteros del Soconusco

La economía de los negocios se ha visto favorecido, debido a la afluencia de comensales se ha incrementado considerablemente

Local

Tonalá: una experiencia inolvidable para el fin de semana

Tonalá cuenta con hermosas playas en el litoral del Pacífico, ideales para relajarte o practicar deportes acuáticos

Local

David Marini: promotor de la música y la identidad cultural en Tapachula

David Marini, músico y director de la orquesta Son Latino ha dedicado más de 20 años a la música

Cultura

Las joyas arqueológicas de Chiapas que tienes que visitar

Chiapas es, el lugar ideal para aquellos que buscan descubrir los secretos de una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica

Local

ERA presenta el cuarto bloque de los nuevos miembros del gabinete para su mandato

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar presentó a los integrantes del cuarto bloque de su gabinete