La relación comercial entre México y China será una condicionante para futuras inversiones estadounidenses en el país, dijo Larry Rubin, presidente de la American Society (AMSOC).
En conferencia de prensa, el directivo dijo que la inversión china en México es una preocupación para los empresarios y el gobierno de Estados Unidos.
"Sin duda a los líderes empresariales nos preocupa este factor, porque no hay empresa que pueda competir con el gobierno chino, ésa es la verdadera preocupación, que China ya es el mayor socio de Latinoamérica", respondió Rubin a pregunta expresa de El Sol de México.
En ese sentido, refirió que la relación comercial de México con el gigante asiático será condicionante con miras hacia la revisión del T-MEC, que comenzará el próximo año, y a la concreción de inversiones estadounidenses en el marco del nearshoring.
Lee más: EU se cierra a chips de China
"Esta marea roja está llegando a México (...) queremos asegurar que la inversión más importante en México es y seguirá siendo la de Estados Unidos", subrayó.
"La inversión china en el país puede ser un descarrilador importante en el comercio entre México y Estados Unidos. Queremos asegurar que la inversión estadounidense en México, que sigue siendo hoy por hoy la más grande en todos los países, siga siendo el foco rector", declaró Rubin.