El presidente de la Confederación de Cooperativas de caficultores "Unidos para Estar Bien", Ismael Gómez Coronel, precisó que se mantiene una baja producción y precios.
"Nos enfrentamos los productores a una baja en el precio, porque se vende a 17 pesos el kilo de café, y mientras que el año pasado estuvo a 21 y 23 pesos", declaró.
Emitió que los precios bajos no les permite invertir, lo que limita su quehacer. Además, reconoció que el problema de la roya del café es grave, y continúa en los cafetales, por lo que "la producción es bajisima, no superamos aún los 3 a cuatro quintales por hectárea, y aquí solo en la region tenemos 35 mil hectáreas", declaró.
Así también, expuso que algunas organizaciones, que no representa los interés de los caficultores, buscan quedarse con los recursos de los productores, y la "voz de los productores es que el recurso llegue directamente al productor, para evitar actos de corrupción", emitió.
Por último, informó que para reactivar el café, se debe invertir un promedio de 15 mil pesos para obtener mejores resultados en el incremento de la producción.