El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el acuerdo realizado entre el gobierno federal, sector empresarial y sector obrero para incrementar 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024.
Con este nuevo aumento, el salario mínimo general en México subirá de 207.44 pesos (2023) a 249 pesos diarios para 2024, lo equivalente a 7 mil 508 pesos mensuales, este incremento beneficiará a los trabajadores que laboran en empresas formales y que ganan hasta un salario mínimo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el aumento del salario mínimo general le permitirá cubrir el 86 por ciento de la línea de bienestar familiar, mientras que el salario en la zona fronteriza alcanzará para cubrir el 130 por ciento.
"Nuestra meta es que el salario mínimo general sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, señaló la Coparmex
El salario mínimo le ganará la carrera a la inflación en el presente sexenio. Con el incremento anunciado de 20 por ciento para 2024 la recuperación del poder adquisitivo acumulará 110 por ciento entre 2018 y 2024, reportó la Conasami.
La señora Dora Ortiz Escobar, ama de casa de Tapachula, indicó que no ha visto un beneficio por el aumento del salario mínimo ya que los productos de la canasta básica también aumentaron de precio y por el contrario, tiene que buscar lo más económico para que el dinero le alcance, "El kilo de azúcar mexicana llegó a 40 pesos el kilo, mejor compramos la de Guatemala que está en 30, ya no podemos comprar un pollo entero porque no alcanza para todo lo demás, tal vez sean quienes tienen profesión o trabajan en las grandes empresas quienes si ven que les rinde el dinero pero uno que trabaja al día no puede darse lujos"